Biologia celulas eucariotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICIÓN EN CÉLULAS PROCARIOTAS:
Los Organismos que realizan este tipo de Nutrición son las BACTERIAS QUIMIOSINTÉTICAS, es decir son los seres que elaboran su propio alimento a partir de la ENERGÍA de las sustancias que contienen Hierro, Hidrógeno, Azufre y Nitrógeno, ya que necesitan de esas sustancias para elaborar su propio alimento, por ejemplo las bacterias del Azufre, Hidrógeno, Hierro,Nitrógeno (Nitrosomonas y Nitrobacter). Las Bacterias Quimiosintéticas son AUTÓTROFAS, es decir productores que fabrican sus compuestos orgánicos mediante la Oxidación de sustancias inorgánicas simples como el Azufre y el Amoníaco. Los Autótrofos quimiosintéticos no requieren de luz como fuente de energía para realizar estas reacciones. Las Bacterias secretan ENZIMAS que actúan como aceleradoresde reacciones. En estas reacciones, las sustancias alimenticias se desdoblan a moléculas más sencillas.
La QUIMIOSÍNTESIS es la conversión biológica de moléculas de 1 CARBONO (generalmente CO2 o METANO) y NUTRIENTES en materia orgánica usando la oxidación de moléculas inorgánicas, como por ejemplo el ácido sulfhídrico (H2S) o el hidrógeno gaseoso, o en metano como fuente de energía, sin la luzsolar, a diferencia de la fotosíntesis. Una gran población de animales basa su existencia en la producción quimiosintética en las fallas termales, las sepas frías y en otras hábitat extremas en las cuales la luz solar es incapaz de alcanzar.
Muchas bacterias en el fondo de los océanos usan la quimiosíntesis como forma de producir energía sin el requerimiento de luz solar, en contraste con lafotosíntesis la cual se ve inhibida en aquel hábitat. Muchas de estas bacterias son la fuente básica de alimentación para el resto de organismos del suelo oceánico, siendo el comportamiento simbiótico muy común.
Muchos elementos son aportados al mar por las lluvias que arrastran los MINERALES de las rocas de las montañas, de los metales y oligoelementos de la superficie de la tierra y subterránea, asícomo las sustancias vivas y muertas procedente del reino vegetal y animal. Esos productos químicos son arrastrados por los ríos hasta el mar, y al entrar en contacto con ella, son digeridos y transformados en elementos orgánicos por acción del PLANCTON y del FITOPLANCTON, en una solución coloidal, biodisponibles en el momento, debido al efecto de la QUIMIOSÍNTESIS.
Las BACTERIAS actúan sobre estassales, rompen con su actividad enzimáticas. Obtienen energía, que transportan por ATP, creando azúcares (que es el producto final orgánico).

En CÉLULAS EUCARIOTAS, la NUTRICIÓN puede ser AUTÓTROFA y HETERÓTROFA. La Autótrofa la realizan los VEGETALES y la Heterótrofa los ANIMALES. También puede ser SAPRÓFITA, ya que se alimentan de restos en descomposición y la realizan los Hongos y PARÁSITAporque viven a expensas de otro organismo y se alimentan de él, como por ejemplo ciertos hongos, parásitos externso e internos.
La función de NUTRICIÓN en la célula Eucariota se realiza por:
- Transporte PASIVO, en donde la célula NO GASTA ENERGÍA (ATP) y lo realiza por Difusión Simple, Difusión Facilitada y Ósmosis.
- Transporte ACTIVO, en donde la célula SI GASTA ENERGÍA (ATP) y lo realiza porTransporte Activo, Endocitosis (Pinocitosis y Fagocitosis) y Exocitosis.
TRANSPORTE PASIVO: Es el movimiento de sustancias por una membrana que va hacia un gradiente de concentración y no requiere gasto de energía. Los Mecanismos del Transporte pasivo son:
a) DIFUSIÓN SIMPLE: Es la difusión de agua, gases disueltos o moléculas liposolubles a través de la bicapa de Fosfolípidos de la membranaplasmática.
b) DIFUSIÓN FACILITADA: Es la difusión de moléculas, solubles en agua, a través de una membrana con participación de las proteínas de membrana.
c) ÓSMOSIS: Es la difusión de agua a través de una membrana con permeabilidad diferencial, es decir una membrana que es más permeable al agua que a los solutos disueltos, o sea es el proceso que consiste en el apsaje de H2O y de algiunas...
tracking img