Biologia marina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología Marina
Objetivos
El principal objetivo del curso es proporcionar a los estudiantes del posgrado, que tienen muy diversas formaciones y orientaciones, un panorama general de la gran escalade campos que cubre la Biología Marina, tales como ecología, evolución, fisiología y bioquímica.

Descripción breve del curso y conocimientos previos indispensables
Dada la diversidad de losestudiantes en cuanto a su formación disciplinaria, el curso se impartirá a un nivel que no requiera conocimientos previos superiores a los exigidos en el examen de admisión al posgrado, tanto en biologíacomo en las otras disciplinas básicas.
El curso cubre 5 grandes temas, cuyo eje unitario es el flujo de energía y materia a través de las diferentes comunidades del ambiente acuático: 1) unaintroducción, 2) El ambiente acuático y las adaptaciones de los organismos a él, 3) La estructura y función del ecosistema marino, y 4) Ecosistemas selectos.
El curso estará centrado en el ambiente y losorganismos marinos, pero se discutirán también, en cada tema o concepto, las diferencias importantes con los sistemas dulceacuícolas, con el objetivo tanto de dar una visión más amplia, como defortalecer la comprensión a fondo de cada uno de los conceptos.

Temario
I. Introducción
Definiciones: Biología Marina y Oceanografía Biológica.
Características de los ecosistemas acuáticos.Diferencias y similitudes entre los sistemas marinos, epicontinentales y terrestres
Reseña histórica sobre el desarrollo de la Biología Marina, tendencias nacionales e internacionales.
II. Variablesfisicoquímicas y adaptaciones de los organismos al medio acuático
Descripción de los factores que influyen en la biología y dinámica de los organismos marinos: presión, corrientes, temperatura, salinidad,luz, oxígeno, nutrientes, otros.
Adaptaciones estructurales y funcionales (bioquímicas y fisiológicas) de los organismos marinos, en función de las escalas de espacio y tiempo.
III. Estructura y...
tracking img