El adolescente sexuado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Adolescencia según el diccionario de la real academia española es la edad que sucede a la niñez y transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo de la adultez.
Sabemos que la pubertad se caracteriza por la aparición de los caracteres sexuales secundarios y la maduración de los órganos sexuales primarios. Esto último implicaría la primera polución en elhombre; y en la mujer la aparición del período menstrual. Partiendo de esto es que nos interesa abordar los conflictos de identificación sexual en la adolescencia, puesto que sabemos que el cuerpo de los sujetos no limita la sexualidad de los sujetos.
Por esto por último hemos optado abordar la película de Lucia Puenzo XXY, en conjunto con los textos de Graciela Giraldi “Aprender, Quereraprender y no Aprender en la Escuela”, Arminda Aberastury “El Adolescente y La Libertad”, el texto de Jorge Rodríguez “Cuerpo Adolescente e Identidad Sexual (La adolescencia y la encrucijada identificatoria), y el de Hebe Tizio: “El Enigma de la Adolescencia”.

OBJETIVOS
← -Demostrar que las condiciones en las que uno nace no determinan la elección sexual del sujeto.
←-Lograr una comprensión más acabada sobre los trastornos de identificación sexual en la adolescencia, a fin de poder comprender de que adolecen los jóvenes de hoy.

XXY: El sexo nos hace hombres y mujeres… O las dos cosas.
Alex es una adolescente intersexual que creció viviendo como mujer, usando medicinas que suprimían sus rasgos masculinos y evitaban la reducción del tamaño de sus pechos.Poco tiempo después de nacer; Kraken (Ricardo Darín) y Suli (Valeria Bertuccelli), sus padres, decidieron dejar Buenos Aires e instalarse en una cabaña aislada del mundo situada a orillas de la costa uruguaya para que creciera sin los prejuicios del entorno; protegida y feliz. Y de este modo al alcanzar la pubertad pudieran elegir juntos el camino a seguir.
Un día los padres de Alex reciben auna pareja de amigos, Ramiro y Erika, que vienen desde Buenos Aires con su hijo Álvaro. Cracker desconocía en un principio que el propósito de la visita era discutir la posibilidad de una operación con Ramiro, quien era un prestigioso médico cirujano profundamente interesado en el caso de Alex.
En el mismo momento en que se conocen, Alex le propone a Álvaro (el cual no conocía su condición)que tenga sexo con ella, pero el se niega. Luego de un insistente coqueteo de Alex hacia Álvaro, este accede y en la relación Álvaro es penetrado sorpresivamente por Alex, en ese momento son vistos por Cracker, quien comenta lo sucedido a su esposa. Preocupado por el comportamiento de su hija, busca la ayuda de otra persona intersexual que se había hecho la operación de cambio de sexo para serhombre con el fin de preguntarle si fue un error no haber operado a su hija al momento de su nacimiento y para pedir consejo sobre que hacer ahora. Siguiendo su recomendación resuelve dejar que la propia Alex sea quien tome una decisión. Por su lado, Álvaro, confundido respecto de su sexualidad y a sus sentimientos, indaga hasta finalmente entender con certeza la condición de Alex; y trata deacercársele, pero Alex, por otro lado intenta alejarse de él. Días después, mientras Alex estaba caminando por la playa, tres chicos del pueblo, que sabían su secreto ya que Vando, el único amigo de Alex les había contado (motivo por el cual ambos habían peleado), forzadamente le bajan los pantalones para ver sus genitales e intentar abusar sexualmente de ella. Vando llega en ese momento y lo impide. Elpadre de Alex se da cuenta que denunciar esto a la policía significaría que todos en el pueblo se enterasen de su condición. Sin embargo Alex decide hacerlo de todas formas afirmando que no le importa. Dice a demás que no quiere volver a tomar sus medicinas y que no quiere operarse.
Finalmente los huéspedes regresan a Buenos Aires y durante la despedida Alex le dice a Álvaro que lo ama....
tracking img