Narcotrafico

Páginas: 19 (4520 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
“El narcotráfico en México tiene sus orígenes a finales del siglo XIX con la llegada de chinos a las zonas de Sinaloa. Ellos ocupaban a los campesinos para sembrar principalmente amapola “(Torres,1988:25), los campesinos obtuvieron bunas recompensas para sembrar estas plantas esto llevo al país que abriera sus puestas a Colombianos para que así se trasladarán diferentes tipos de drogas como lacocaína entre otras (Gutiérrez. 2007)
El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene una amplia relación con otros delitos, pero la gran diferencia es que el narcotráfico a mantenido su liquidez en el mercado y hasta ahora se considera un negocio redondo (Ravelo. 2006:32) ya que se le invierte muy poco y se le obtiene una utilidad de mas del triple. (Méndez, 2008:15)
De ahí quemuchas personas optan por este negocio, ya que claro esta, que es un empleo mucho mejor remunerado y es un trabajo que también cuesta trabajo mantenerlo (Zamudio, 2010: 114)
Durante el sexenio de Zedillo, se noto que la economía del país fluía más que en estos tiempos, debido que en ese gobierno, una gran parte de los gobernantes hacían creer que no pasaba nada, que todo marchaba bien por que dealguna manera el narcotráfico tuvo que ver en la situación económica del país (Ravelo.2006:176) Sin embargo, se han notado mas perjuicios en el país ya que hay una gran gama de asesinatos y muertes que alertan a toda la población, debido a que la mayoría de estas muertes implica jóvenes (Garcia,2002:156), que sin experiencia pierden su vida en un momento de ambición .
Este negocio ha sido en suclasificación, el mas importante en el mercado negro ya que este es un problema mundial que en los países de primer mundo se ha adquirido aun tengan la más alta seguridad (Mejía, 1998:23).
En la sociedad es común pensar que la mejor vida solo se puede obtener a base del narcotráfico, como se ha mencionado en un gran negocio (Fernandez,2008:18) cabe mencionar que es ya es común vivir con este granproblema, ya se tiene una gran facilidad de adaptarse en cualquier forma de vida.
De acuerdo a la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia) (2010) en México se encuentran los más grandes carteles de narcotráfico que son el de Sinaloa, el del Golfo, Tijuana, Juárez y los más recientes que son los Zetas y la Familia debido que se han tenido más oportunidades para tenera su mando el país.
Esto ha causado una gran polémica entre ellos ya que los problemas los enfrentan matándose para obtener mas perímetro territorial (Torres, 1998:56) sin embargo, se ha dado a conocer que esta industria ha sido capaz de ser una organización bien estructurada por la cual se ha expandido de forma inmediata, excediendo las agencias por así decirlo que tiene en todo el país.,
Deacuerdo a lo anterior se llega una pregunta para el país y para los que la habitan
¿CUALES SON LAS APORTACIONES Y PERJUICIOS ECONOMICOS DEL NARCOTRAFICO EN MEXICO?

CAPITULO I
NARCOTRAFICO
1.1 Antecedentes y Origen
En algunos países, el tráfico ilícito de drogas ha sido motivo de formación y fortalecimiento de grupos armados al margen de la ley, corrupción estatal, desplazamiento forzadode población, deterioro de regiones rurales, entre otros.
“La Primera Guerra del Opio era un esfuerzo por obligar a China a permitir a los comerciantes británicos comerciar opio entre la población general de China. Aunque era ilegal por decreto imperial, fumar opio era común en el siglo XIX y se creía que curaba muchos problemas de salud” (Fernández,2008:25). Los chinos llevaron el opio a Méxicoentrando por el puerto de Mazatlán, rápidamente se dieron cuenta que las condiciones climáticas de Sinaloa permitía el buen cultivo de esta planta; así fue como inició las primeras rutas de narcotráfico hacia los Estados Unidos por el territorio mexicano donde nazis alemanes descubrieron dichos caminos de tráfico de drogas de los chinos (Garcia,1988)[]
“Colombia es quizás el ejemplo más notorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS