Biologia

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
CUESTIONES DE BIOLOGIA

1ª Evaluación

1. ¿Cuál sería la respuesta de una célula animal a un incremento de la concentración salina del medio extracelular? ¿Y a una disminución de la concentración salina?

2. La inclusión de glóbulos rojos en un medio hipotónico se utiliza como paso previo para obtener membranas celulares puras. Dé una explicación razonada del por qué de este procedimiento.3. Las plantas herbáceas mantienen su turgencia y la posición erecta gracias al agua, al tiempo que resuelven los problemas de transporte de nutrientes. De una explicación razonada a estos hecho.

4. En las zonas polares, donde las temperaturas son muy bajas, ¿cómo es posible que los ecosistemas marinos se mantengan con vida en las épocas de temperatura más baja?

5. Cuando cogemos trozosde hojas de lechuga, los cubrimos con un paño húmedo y los guardamos en un frigorífico a 4º C, permanecen turgentes durante mucho tiempo. Sin embargo, cuando aliñamos, con aceite, sal y vinagre, los trozos de lechuga para hacer una ensalada rápidamente pierden la turgencia y se arrugan, aún cuando la guardemos en el frigorífico a 4º C. Explique razonadamente por qué las hojas de lechuga pierden suturgencia al aliñarlas y la mantienen en ausencia del aliñado.

6. ¿Qué ventajas puede suponer para un ser vivo disponer de sistema tampón en su medio interno? Razone la respuesta.

7. Las células vegetales soportan mayores variaciones de presión osmótica que las animales. Justifique esta afirmación.

8. Un sistema de conservación de alimentos muy utilizado desde antiguo, consiste en añadiruna considerable cantidad de sal al alimento (salazón) para preservarlo del ataque de microorganismos que pueden alterarlo. Explique este hecho de forma razonada.

9. ¿Por qué una célula animal muere en un medio hipotónico y sin embargo una célula vegetal no? De una explicación razonada a este hecho.

Por que las células animales carecen de la rigidez de las paredes celulares. Cuando seexponen a medios hipotónicos, el agua penetra dentro de la célula y la célula se infla. Eventualmente, si el agua no es quitada de la célula, la presión puede exceder la fuerza de tensión de la célula, y estalla o cae en lisis.

Y las células vegetales no por que están rodeadas de paredes celulares rígidas. Cuando las células vegetales se exponen a medios hipotónicos, el agua se precipita dentro de lacélula, y la célula se hincha, pero no se rompe por la capa rígida de la pared

10. La hoja de una planta al sol está generalmente más fresca que las piedras vecinas. ¿Qué propiedades físico-química del agua explotan las plantas para conseguirlo? ¿Gasta energía en ello? Razone la respuesta.

11. El contenido salino interno de los glóbulos rojos en la sangre es del 0,9 %. ¿Qué le pasaría a unorganismo si se le inyecta en sangre una solución salina, que haga que la concentración final de sales en sangre sea del 22%? ¿Y si la concentración final es de 0,01 %?

12. Se introducen células animales en tres tubos de ensayo: el tubo A tiene una solución hipertónica, el B una hipotónica y el C una isotónica. Exponga razonadamente lo que les ocurriría a las células en cada uno de los tubos.13. En la gráfica adjunta se representa la variación del volumen de una célula en función del tiempo. La célula fue colocada inicialmente en un medio con alta concentración de sales y a los 10 minutos fue transferida a un medio con agua destilada. Proponga una explicación razonada a los cambios de volumen que sufre la célula a lo largo del tiempo.



14. ¿Qué ocurriría siintroducimos un pez marino en agua dulce? ¿Y si introducimos un pez de agua dulce en agua del mar?

15. En el Mar Muerto existe una elevada salinidad. Explique razonadamente por qué el número de especies es menor que en otros mares.

16. Al añadir un ácido a una disolución de cloruro sódico se produce un gran descenso en el valor del pH. Sin embargo, si se añade la misma cantidad al plasma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS