Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA NERVIOSO

Facilitador(a):
Prof. Marisol Tenorio.

Organización funcional del sistema nervioso
Estructura y función del sistema nervioso central
El sistema nervioso se divide en dospartes:
El sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
El Sistema nervioso central:
Está constituido por la médula espinal y el encéfalo.

La médula espinal
Es un cordónblanco brillante que se desprende de la base del encéfalo y recorre la columna vertebral, en la prolongación inferior del bulbo raquídeo, mide unos 45 a 50 cms, de longitud y pesa entre 26 y 30 gr.,está alojada en el interior del conducto vertebral que forman las vértebras y ciertos ligamentos. En un corte transversal se pueden observar dos sustancias: Un área central de sustancia gris y un áreaexterna de sustancia blanca.

El encéfalo
Se halla por encima de la médula espinal, está contenida en la cavidad craneal y se une a la médula espinal a nivel de la primera vértebra cervical, pesaunos 1400 gramos, y tiene la consistencia de un queso semiblando. El encéfalo recibe impulsos nerviosos procedentes de la médula espinal y de los nervios craneales que se dirigen directamente hacia éldesde los ojos, el oído interno, u otros sitios del cuerpo.

El cerebro
 Es el órgano más voluminoso del encéfalo se encuentra alojado en la cavidad craneal, está compuesto por dos hemisferiosderecho e izquierdo separados por la cisura longitudinal denominada vermis o cuerpo calloso. El cerebro controla los movimientos voluntarios y el habla, en él reside la memoria y los sentimientos.
Elcerebelo
Es el órgano del encéfalo que ocupa la parte posterior e inferior de la cavidad craneal, por encima y por detrás del bulbo raquídeo y la protuberancia anular. Se extiende hacia los lados deestos órganos y por debajo de la porción posterior del cerebro. Tiene forma de mariposa con las alas extendidas y está formado por dos masas laterales llamadas hemisferios cerebelosos separados por una...
tracking img