Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias |
¿Qué cosas estudian los biólogos?
|
Proyecto Especial |

Valerie A. Martínez Arroyo
8/24/2012
|






Antropología
Ciencia que estudia las características físico-biológicas y socioculturales de las sociedades humanas, así como el complejo de sus producciones técnicas y artísticas comunitarias, sus creencias espirituales, y sus relaciones con su entornohumano y natural, desde una perspectiva tanto sincrónica como diacrónica, y atendiendo a las cuestiones de sus orígenes, evolución, estructura, significado y función. Inserta la etnografía y la etnología dentro de un marco tanto sincrónico como diacrónico, y las orienta hacia la construcción de conclusiones globales y la formulación de leyes generales acerca del comportamiento cultural de lassociedades humanas. Es una ciencia general e interpretativa.

¿Qué hacen los antropólogos?
* Los antropólogos hacen etnografías.
* Las etnografías son estudios sistemáticos de cualquier actividad o hecho humano, como el sexo, la muerte, o la producción de bienes.
* Las etnografías se basan en la observación participante, que significa participar de estos hechos e interpretarlos hasta queadquieran significado. Ese significado es la cultura.
* Así el sexo se comprende dentro de las relaciones de pareja y familiares, la muerte dentro de la religión, o la producción dentro de la economía.

Cosas que se dicen de los antropologos
* Los antropólogos desentierran huesos
* Los antropólogos miden cráneos
* Los antropólogos se van a estudiar pueblos extraños.
* Losantropólogos son románticos, soñadores e idealistas: pero no sirven para nada.

Cosas que no se dicen de los antropologos
* Los antropólogos del desarrollo han conseguido cambiar los planes desarrollistas por desarrollo sostenido.
* Los antropólogos urbanos son responsables de reordenamientos como los de la Barcelona olímpica o de los realojamientos de Palomeras en Madrid.
* Losantropólogos aplicados han creado políticas públicas para absorber la inmigración y combatir el racismo.
* Los antropólogos industriales llevan desarrollando los recursos humanos en las empresas desde los años treinta.
* Los antropólogos culturales han logrado que muchas culturas hayan encontrado su lugar en la globalización sin ser destruidas.


Los restos de unos 2.000 hombresencontrados en una fosa común en Lituania pueden ser de soldados de infantería del Ejército Imperial, la famosa Grand Armée, con la que Napoleón Bonaparte invadió Rusia hace 190 años.

Botánica
Ciencia que estudia a las plantas, por tradición a todos los organismos fotosintéticos.  Se incluyen dentro del estudio de la botánica a algunos organismos no fotosintéticos y heterótrofos como los hongos.* Estudia aspectos de tres grandes apartados:
* Forma, función y relaciones filogenéticas.
* Interacciones de las plantas entre si y con otros organismos.
* Interacciones de las plantas entre si con el medio en el que viven.
 
Desarrollo histórico.
Podemos diferenciar tres grandes periodos en la evolución de la botánica que resumiremos.
* Prehistórica, hasta queaparecen los primeros escritos, el conocimiento de las plantas no existe.  El hombre ve interés en las plantas, principalmente por la utilidad que encuentra en ellas (alimento, curación, etc. ...)
Los primeros escritos datan alrededor del 400-500 a. J.C. y tratan sobre plantas agrícolas (trigo, etc. ...).
* Edad Media.  De esta época destacan algunos tratados árabes o de escuelas hebraicasrelacionados con la agricultura y plantas medicinales. Posteriormente aparecen traducciones de libros griegos, los primeros herbarios y jardines botánicos.
* Edad Moderna.  Se desarrolla la botánica en sentido estricto y deja de ser especialidad de medicina y farmacia (aproximadamente hace 100 años). 

  
Especialidades de la botánica.

* Botánica pura, se dedica al estudio de la...
tracking img