Organismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANISMOS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO

Qué son las Instituciones Financieras Internacionales - IFI
Las IFI se refieren a cualquiera de las siguientes entidades:
Grupo del Banco Mundial (GBM)
• Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD)
• Asociación Internacional de Desarrollo (AID)
• Corporación Financiera Internacional (CFI)
• Organismo Multilateral de Garantía deInversiones (OMGI)
• Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI)

Las IFI ofrecen préstamos, subvenciones y asistencia técnica para la financiación de proyectos de inversión y reformas políticas, principalmente en países de renta baja o media. Las misiones específicas de cada IFI varían, pero normalmente abarcan desde la reducción de la pobreza, al desarrolloeconómico y a la promoción del comercio internacional.
Las IFI, especialmente el Grupo del Banco Mundial y el FMI, tienen un apalancamiento significativo sobre los gobiernos de los países ricos en recursos naturales y sobre muchas inversiones del sector extractivo gestionadas por el sector privado.

Fondo Monetario Internacional – (FMI)
El FMI es una institución de cooperación en la cual haningresado voluntariamente una gran cantidad de países porque reconocen las ventajas de poder consultar con los demás países en el foro del fondo a fin de mantener un sistema estable de compra y venta de sus respectivas monedas.
El fondo monetario internacional promueve la cooperación monetaria internacional y proporciona fondos en moneda a estados necesitados, con el fin de maximizar el volumendel comercio mundial y centraliza la cooperación monetaria internacional, y permite ayuda financiera a los estados para corregir los desequilibrios en las balanzas de pagos.
Los países miembros del fondo están convencidos de que, en lugar de mantener en secreto las medidas de política económica que pretenden adoptar y que pueden incidir sobre el libre cambio de una moneda por otra, es en beneficiode todos mantener informados a los demás países.
La Organización Mundial del Comercio – (OMC)
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.
Su principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible.
Los pilaressobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
Banco Mundial
Fundado en 1944, el Grupo del Banco Mundial secompone de cinco instituciones afiliadas. Su misión es combatir la pobreza para obtener resultados duraderos y ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores públicos y privado
El Banco Mundial, pone énfasis en las reformas económicas estructurales. La razón, esque están convencidos que la piedra angular del desarrollo sostenible y reducción de la pobreza, es redefinir el rol del Estado y promover la competencia y los mecanismos de mercado.
Entre los principales objetivos del Banco Mundial podemos mencionar:
• a) Estimular reformas económicas que promuevan el desarrollo equitativo y sostenible y reduzcan la pobreza.
• b) Intervenir en programas desalud, nutrición y planificación familiar.
• c) Proteger el medio ambiente para que el crecimiento económico y la reducción de la pobreza sean sostenibles en el futuro.
• d) Desarrollar el sector privado y re orientar al gobierno hacia aquellas actividades en las que es más eficiente.
El Banco Mundial, otorga préstamos a los países miembros o a instituciones publicas o privadas que reciben...
tracking img