Biologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Río Tuxpan

El río Tuxpan es el que se encuentra más al norte de la región hidrológica no. 27; sus dos principales afluentes son los ríos Vinazco y Pantepec. El primero nace como dos corrientes:Salto de Vinazco y Arroyo Peñasco, a una altitud de 2 400 m.s.n.m. aproximadamente, en las inmediaciones de la población de Canalejas Otates. Estas dos corrientes confluyen y forman el río Vinazco, elcual recibe aportaciones tanto de arroyos intermitentes como de los siguientes ríos: La Pagua, Los Alambres, La Ventana, El Perro, Ayotuxtla, Atlixtaca y
Tlachichilco.
La confluencia con el ríoPantepec se ubica en las cercanías de la población
Palo Blanco II, aguas arriba de El Alamo, Ver.
El río Pantepec nace con tres arroyos: Tenango, Agua Grande y El Arenal en las cercanías de la poblaciónde Tenango de Doria, a una altitud de 2 500 m.s.n.m. Las primeras dos corrientes confluyen y reciben aguas abajo al tercero de ellos por margen izquierda.
Aguas abajo la corriente cambia su nombre arío Pantepec y recibe arroyos intermitentes por ambas márgenes, así como a los ríos Blanco, El Pahual, Acoyotitla y Panhuatlán. Al final de su recorrido, el río presenta meandros importantes cerca dela mesa La Pita, pasa cerca del poblado Ursulo Galván (El Limonar) y se une al río Vinazco cerca de la Población de Palo Blanco II, Ver. Para formar el río Tuxpan, éste prosigue en su curso hacia elGolfo de México de oeste-este.
La corriente pasa por la Ciudad de Álamo y aguas abajo cerca de la población
Jardín Viejo recibe por margen derecha el río Miquetla, que en su curso hacia el norterecibe las aportaciones de diferentes arroyos por ambas márgenes.
Cerca de la población Buena Vista Molino y por margen izquierda, el río Tuxpan recibe las aportaciones del río Buena Vista, cuyo curso esnorte-sur.
En las inmediaciones de la población Zapotal Zaragoza, aguas arriba de la Ciudad de Tuxpan de Rodríguez Cano, el río Tuxpan recibe por margen derecha al río Las Cañas, que a su vez...
tracking img