Marketing prius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué factores del microentorno han influido en la introducción y en la venta de Toyota Prius? ¿Ha sabido Toyota afrontar estos factores?
En primer lugar, debemos saber que el microentorno está compuesto por los elementos del entorno que se encuentran más próximos y más directamente implicados en la relación de intercambio como son la empresa, los proveedores, los intermediarios delmarketing, los clientes, los competidores y las instituciones públicas, que a continuación vamos a desarrollar en función de la influencia que hayan ocasionado tanto en la introducción como en la venta de Toyota Prius.
La empresa es uno de los factores que han influido en el desarrollo y ventas del Toyota Prius, ya que el departamento de investigación y desarrollo se concentró en diseñar un producto muyatractivo como es un coche híbrido, permitiendo reducir los gastos de los consumidores en combustible. Al ser uno de los pioneros junto con su compañero híbrido de Honda Insight, permitió establecer una ventaja competitiva sobre sus competidores. Además, los fabricadores de Toyota, lo quisieron reflejar así en su nombre, ya que Prius significa ‘’ir por delante’’.
Los proveedores, por otro lado,son uno de los eslabones más importantes del sistema global de entrega de valor a los clientes de la empresa, ya que proporcionan los recursos necesarios que la empresa necesita producir. Por lo que, cualquier fallo o problema con ellos puede afectar al marketing. En el caso de Toyota Prius, gran parte de los costes provienen de las baterías, las cuales, empresas como Panasonic podrían reducir suprecio mediante I+D, pero no lo harán hasta que estos coches se establezcan dentro de una economía de escala.


Los intermediarios del marketing ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus productos a los consumidores. En este caso de estudio, nos dicen que solo el 75% de los concesionarios Toyota venden este producto, ya que consideran que se incrementarían los costes al tenerque formar a sus vendedores, mientras que los coches de gasolina son más fáciles de vender, además de tener un mayor margen de beneficio.
También debemos señalar dentro de los intermediarios del marketing a las agencias de servicios como son las agencias de publicidad, que mediante revistas como Newsweek, Vanity Fair, canales como Discovery, History Channel entre otros, y mediante el uso deInternet, consiguieron que dos años antes del lanzamiento Toyota se posicionase como una empresa preocupada por el medio ambiente, logrando un gran numero de ventas.



Los clientes son el punto de partida y destino de la actividad comercial, segmentándose en varios tipos. En este caso, podemos observar que Toyota quería dirigirse hacia personas que fuesen forofas de las nuevas tecnologías y apersonas con predisposición a adquirir novedades, consiguiéndolo mediante el uso de Internet y los anuncios. Además de exaltar los beneficios que obtendría para el medio ambiente al reducir las emisiones de CO2.
Los competidores son uno de los factores más fuertes que podemos encontrar en cuanto al marketing, por lo que Toyota al ser pionero en la nueva oleada de coches híbridos consiguióanteponerse a sus competidores estableciendo una ventaja competitiva sobre ellos.
Pero debemos señalar como desventaja ante sus competidores su precio que se convirtió en un punto muy negativo, ya que es 3000$ más costoso que el Echo, que en cuestión de potencia y consumo de combustible son iguales.
Además, en los resultados de las pruebas a las que fue sometido el Prius por parte de la EPA, sedeterminó que para compensar la diferencia entre los precios, el propietario de un Prius debería conducir mas de 106.000 km para que lograse el ahorro del doble de kilómetros por gasolina. Siendo esta una de las premisas con las que Toyota aspiraba convencer a sus compradores.



Las instituciones públicas podemos definirlas como cualquier grupo que tiene un interés real o potencial sobre la...
tracking img