Biologo

Páginas: 25 (6050 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Definición
Es importante definir y conocer los términos que a continuación mencionaremos como lo son Traqueotomía, Cricotiroideostomía, Traqueostomía o Coniostomía. Términos que en su tiempo generaron gran controversia a nivel Mundial por lo que fue necesario establecer sus diferencias.
Coniotomía, Cricotiroidotomía o Traqueotomía es la simple apertura de la traquea y colocación de una cánulade manera urgente, con el único objetivo de mantener y liberar la vía Aérea de forma temporal, para salvar una vida de una posible asfixia.
Cricotiroideostomía, Coniostomía o más bien conocida como Traqueostomía se considera que es toda técnica quirúrgica que comunica a la traquea con el medio ambiente, a través de un puente de piel o de traquea. Es una operación electiva del médico en donde serealiza un ostoma durante un tiempo parcial o definitivo según sea su necesidad. El termino de Cricotiroideostomía más bien se refiere al sitio de realizar la traqueostomía, la mencionamos debido a que fue muy popular por personas no médicas para ser realizada, ya que es muy fácil localizar la membrana cricotiroidea por debajo del cartílago tiroideo, ya que en esta zona solo se encuentra por encimade ella la piel, alternativa usada por los soldados en el frente de batalla como medida de salvataje o por médicos que no contaban con lo necesario. Chevalier Jackson condeno a esta técnica como una cualquier técnica de punción, por el riesgo de estenosis laríngea que producen. Autores seguidores de Jackson manifiestan que es preferible transformar a la primera oportunidad a una de localizaciónInfra o trans tiroidea. Weymuller y Cummings además demostraron que la cricotiroideostomía aplicada a un paciente que ha sometido a una entubación prolongada aumenta el numero de complicaciones en la laringe y en la traquea.
Existen alternativas como técnicas para asegurar la vía respiratoria en un momento determinado como lo es la entubación endotraqueal, que consiste en la colocación de un tubode plástico con un globo inflable que permite asegurarlo a la traquea, que se introduce por la boca o por la nariz, que podría evitar la operación de urgencia. No sin olvidar que esta técnialtera transitoriamente la fisiología laríngea y que su complicación mas importante es la estenosis de la traquea, ocasionada por el balón inflable ubicado de 2 a 3 cm de su punta que compresiona a la traquea.Muchos discuten el tiempo que este manguito inflable puede permanecer inflado, tanto así que se considera un termino de 3 a 14 días. Entonces sugirieron que para evitar estas complicaciones debe considerarse ciertos factores como lo son: a) Maniobras de entubación atraumáticas, b) colocación del tubo de un diámetro adecuado, c) utilización de tubos con manguitos de baja presión, d) desinflar elbalón cada 3 a 4 horas por el lapso mayor de tiempo que se pueda mantener.

Antecedentes Históricos
Es una técnica antiquísima, tanto así que se la menciona ya en algunos Papiros Egipcios que datan desde los 3.600 años antes de Jesucristo.
Cuentan las leyendas que Alejandro Magno realizó una traqueotomía con la punta de su espada durante una de sus batallas. El estudioso Demaldent menciona quealgunos médicos griegos de los siglos V a II antes de Jesús, discutieron su técnica. Después Galeno informa sobre su realización en el siglo II antes de Cristo.
En el siglo XIII, fue Fabricius quien difunde y populariza este método, incluso fue denominado como la deshonra de la Cirugía provocando un gran escándalo en su época. Puesto que fue considerado como una verdadera carnicería.
La primeraTraqueotomía realizada con éxito a un paciente que padecía de absceso en la Traquea se le atribuye al médico Italiano Antonio Musa Prasolava, en el siglo XV.
Cuatro siglos más tarde, es decir el siglo XIX, se la indicó para desobstruír la vía respiratoria. Bretonneau, en el año de 1826 operó y salvo la vida de un niño de 5 años con difteria.
En 1833, Trousseau, presenta una casuística de 200...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologo
  • Biólogo
  • Biolog A
  • Biologismo
  • biologo
  • biologos
  • biologo
  • biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS