Biologos

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
DOPAMINA
Dopamina es una hormona y neurotransmisor producido en una amplia variedad de animales, incluyendo tanto vertebrados como invertebrados. Según su estructura química, la dopamina es una feniletilamina, una catecolamina que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central.
En el sistema nervioso, la dopamina cumple funciones de neurotransmisor, activando los cinco tiposde receptores de dopamina – D1, D2, D3, D4 y D5, y sus variantes. La dopamina es producida en muchas partes del sistema nervioso, especialmente en la sustancia negra. La dopamina es también una neurohormona liberada por el hipotálamo. Su función principal en éste, es inhibir la liberación de prolactina del lóbulo anterior de la hipófisis.
Funciones en el Sistema Nervioso
La dopamina tienemuchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje.
* Las neuronas dopaminérgicas (es decir, las neuronas cuyo neurotransmisor primario es la dopamina) están presentes mayoritariamente en el área tegmentalventral (VTA) del cerebro-medio, la parte compacta de la sustancia negra, y el núcleo arcuato del hipotálamo.
* Controla el sistema retiniano y los sistemas encargados de activar los centros responsables de la actividad motora, así como los de regular ciertas secreciones hormonales, de mandar información a células del mesoencéfalo que conectan con el cortex frontal y con distintas estructuras delsistema límbico. Estos dos últimos sistemas tienen una función muy importante en la vida emocional de las personas y su mal funcionamiento es característico en algunos tipos de psicosis.
* Efedrina
* La efedrina es clasificada como una droga que actúa como estimulante del sistema nervioso central. De hecho la efedrina actúa de manera similar a una anfetamina debido a que ambas tienenestructuras químicas similares. De esta manera, la efedrina puede reducir la sensación de fatiga e incrementar el estado de alerta. Esta también puede aumentar el metabolismo en los tejidos. Esta propiedad ha servido como razonamiento para añadirle efedrina a algunos productos "quema grasa".
* La efedrina está presente en los suplementos como alcaloides, los cuales son parte de la familia de losalcalinos, sustancias que contienen nitrógeno, usualmente son derivados de plantas y son biológicamente activos.
* La efedrina es una amina que suele usarse como estimulante, supresora del apetito, descongestionante, potenciadora de la concentración, y para tratar la hipotensión asociada con la anestesia. Es similar en estructura a los derivados sintéticos de la anfetamina y meta-anfetamina.* Función de la efedrina
* La efedrina pertenece al grupo de los sympathomimetics. A pesar de que no es un compuesto hormonal, nos gustaría describirlo brevemente debido a que ofrece tres efectos interesantes para el atleta.
* Primero, la efedrina tiene claras características de quemador de grasa. Por una parte, esto ocurre debido a que la efedrina produce calor en el cuerpo(termogénesis). Simplificando, la efedrina aumenta la temperatura del cuerpo ligeramente para que queme más calorías de lo usual. Por otro lado, estimula la glándula tiroidea para transformar la débil LT-4 (L-thyroxina) en la más fuerte LT-3 (liothyronine), acelerando así el metabolismo. El efecto quemador de grasa puede ser casi duplicado con la ingesta simultánea de cafeína y aspirina.
* Deficienciade la efedrina
La deficiencia de efedrina tiene múltiples consecuencias como:
Vasoconstricción cutánea.
Alteración de la termorregulación.
Aumento del gasto cardíaco.
Hipertensión, taquicardia, arritmia.
Dilatación pupilar.
Fallos respiratorios.
Inhibición del tracto alimentario.
Hepatopatías.
Alteraciones renales.
Dependencia física.
Estimulación nerviosa, agresividad, temblor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologo
  • Biólogo
  • Biolog A
  • Biologismo
  • biologo
  • biologos
  • biologo
  • biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS