Biomoleculas Clase

Páginas: 15 (3510 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015

TEMA 1
TEORÍA
1- Defina bioelemento y biomolécula. Cite cuatro ejemplos de bioelementos y cuatro de biomoléculas e indique la importancia biológica de cada uno de los ejemplos. Destaque las propiedades fisico-químicas del carbono

2-Describa y dibuje la estructura de la molécula de agua. Enumere las propiedades fisicoquímicas del agua y relaciónelas con sus funciones biológicas

3- Describela importancia de las disoluciones salinas

RAZONAMIENTO

1- En la gráfica adjunta se representa la variación del volumen de una célula en función del tiempo. La célula fue colocada inicialmente en un medio con alta concentración de sales y a los 10 minutos fue transferida a un medio con agua destilada. Proponga una explicación razonada a los cambios de volumen que sufre la célula a lo largo deltiempo (1)



2- Un sistema de conservación de alimentos muy utilizado desde antiguo consiste en añadir una considerable cantidad de sal al alimento (salazón) para preservarlo del ataque de microorganismos que puedan alterarlo. Explique de forma razonada este hecho (1)

3-La hoja de una planta al sol tiene generalmente menos temperatura que las rocas de su entorno. ¿A qué propiedad físicoquímicadel agua se debe este hecho? Razone la respuesta [1].

4- En el Mar Muerto existe una elevada salinidad. Explique razonadamente por qué el número de especies en el Mar Muerto es menor que en otros mares

5- Al añadir un ácido a una disolución de cloruro sódico se produce un gran descenso en el valor del pH. Sin embargo, si se añade la misma cantidad de ácido al plasma sanguíneo apenas cambia el pH.Proponga una explicación para este hecho

6- El contenido salino interno de los glóbulos rojos presentes en la sangre es del 0,9%. ¿Qué le pasaría a un organismo, si se le inyectara en la sangre una solución salina que hiciera que la concentración final de sales en sangre fuese del 2,2%? [0,5]. ¿Y si la concentración final fuese del 0,01%? [0,5]. Razone las respuestas.

7- ¿Qué ocurre cuandocélulas que carecen de pared celular se colocan en una solución muy concentrada de sales? [0,5].¿Sucedería lo mismo si se colocasen en agua destilada? [0,5]. Razone las respuestas.

8-.- En las zonas polares, donde las temperaturas son muy bajas, ¿cómo es posible que los ecosistemas marinos se mantengan con vida en las épocas de temperatura más baja? Razone la respuesta [1]

9-.- Las plantas herbáceasmantienen su turgencia y la posición erecta gracias al agua, al tiempo que resuelven problemas de transporte de nutrientes. Dé una explicación razonada a estos hechos [1].
 
10-.- La inclusión de glóbulos rojos en un medio hipotónico se utiliza como paso previo para obtener membranas celulares puras. Dé una explicación razonada del porqué de este procedimiento [1].
11-



12-La leche condensada seobtiene de la leche a la que se le elimina parte del agua y se le añade gran cantidad de azúcar. Una vez abierto, un bote de leche condensada puede conservarse varios días fuera del frigorífico sin que crezcan microorganismos. ¿Por qué? Razone la respuesta (1)

13- El valor de la presión osmótica celular depende de la concentración de sales disueltas, independientemente de cuales sean estas.¿Podría sustituirse, por tanto, el KCl de una célula por NaCl, manteniendo exactamente la misma concentración, sin perjuicio para la célula? Razona la respuesta (1).

14- Muchos mamíferos poseen el instinto de lamerse las heridas. ¿Por qué ha seleccionado la evolución este hábito? [1]





IMÁGENES
1- En relación con la imagen adjunta, responda las siguientes cuestiones:
a) Identifique la sustanciarepresentada (0,2) y explique los criterios utilizados para identificarla (0,3). ¿Qué tipo de enlace se establece entre ambas moléculas? (0,2). Explique una consecuencia biológica de la existencia de estos enlaces (0,3)
b) Indique cinco funciones que realiza esta sustancia en los seres vivos (1)


TEMA 2
TEORÍA
1- Defina qué son los monosacáridos y explique dos de sus funciones. Realice una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASE 4 Biomoléculas Orgánicas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS