Bioquimica proteinas

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
Separación de la albúmina, fibrinógeno y hemoglobina por el método electroforético SDS-PAGE

Palabras Claves: electroforesis SDS-PAGE, peso molecular, albúmina, fibrinógeno, hemoglobina.

INTRODUCCIÓN
Las proteínas son compuestos de elevado peso molecular (PM) (proteínas). Están constituidas por largas cadenas de aminoácidos, unidos por enlaces pepiticos, que forman estructuras o bloques.Existen cerca de 20 aminoácidos distintos, que pueden combinarse en cualquier orden y repetirse de diferentes maneras. Según la configuración espacial tridimensional que posea la secuencia de aminoácidos, las propiedades de la proteína formada serán diferentes en cada caso. Las proteínas están constituidas por átomos de Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, pero a diferencia de los otros macronutrientespresentan una estructura más compleja que contiene Nitrógeno, Fósforo, Hierro y Sulfuro (proteínas 2).
La función de las proteínas depende de su estructura molecular, y el cambio minimo de su estructura puede alterar radicalmente su función vita (4). Su importancia radica en su presencia en los seres vivos, ya que es indispensable para el desarrollo de los múltiples procesos vitales, porejemplo: son parte estructural de las células, participan en la movilidad celular, muchas hormonas son de naturaleza proteica, la mayoría de las enzimas son proteínas, son indispensables para la acción que realizan las vitaminas, forman parte de los receptores hormonales, algunas son segundos mensajeros para la acción hormonal, forman complejos con glúcidos y lípidos, participan en la defensainmunológica y en la contracción muscular, hay proteínas asociadas a sistemas buffer, transportadoras, de coagulación, reguladoras, de sostén, entre otras.(func proteínas)
Para esta práctica se realizó análisis de PM de diferentes proteínas, las cuales son presentadas a continuación:
La albúmina, esta tiene dos funciones esenciales, una es la de contribuir al 80% de la presión osmótica, la cualproporciona una fuerza que mantiene los fluidos en el interior vascular. La otra gran función de esta proteína es unir diferentes ligandos, actuando como un reservorio de alta capacidad para estabilizar la concentración de ligandos libres. La albúmina se sintetiza en el hígado, en forma de proalbúmina, que tiene un hexapéptido básico en el extremo amino terminal, que es eliminado en el complejo de Golgi,justo antes de la liberación de la albúmina, desde la célula. Su catabolismo se produce en los lisosomas de los tejidos activos (albúmina 1).
En este caso se utilizó albúmina bovina, la cual ha sido empleada especialmente en estudios inmunológicos e inmunohematológicos. Actualmente se utiliza también en las pruebas cruzadas de compatibilidad, en la determinación de factor Rh-hr en tubo, comodiluente o estabilizador en estudios con factores de características particulares y en la preparación de estándares para la cuantificación de proteínas o albúminas séricas (albumina bovina).
Figura 1. Estructura de la albúmina bovina, respecto a la disposición en bucles y los principales centros de unión.
Como se puede observar en la figura 1, la albúmina bovina está formada por una única cadenapolipeptídica de 582 aminoácidos, en cuanto a su composición tiene un alto contenido de aminoácidos cargados, así como de cisteína, de las que posee 35, formando puentes disulfuro, por lo que queda una libre. Los 17 puentes disulfuro son la base de la estructura única de la molécula de albúmina, de su organización en nueve bucles, que se repiten en una secuencia triple. La elevada carga total,alrededor de 185 iones por molécula a pH 7, permiten su solubilidad y los numerosos puentes disulfuro contribuyen a su estabilidad. (albumina 1).
El fibrinógeno es una proteína plasmática que se produce en los hematocitos, actúa en diferentes procesos de la coagulación, formando parte del paso final de la cascada de la coagulación como precursor de la fibrina, contribuyendo a la agregación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica proteina
  • A Bioquimica Proteina
  • Bioquímica-Proteínas
  • Bioquimica metodos de separacion de proteinas
  • Proteínas aspecto bioquímica
  • BIOQUIMICA-Proteínas y Enzimas
  • bioquímica reconocimiento de proteinas
  • Proteínas, análisis bioquímicos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS