Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biomecánica del golpe de tenis

Integrantes: Daniela Astudillo
Gonzalo FernándezCarla Henríquez
Katherine Soto
Sebastián Soto
Asignatura: Biomecánica 2Docente: Raymond Igor

Indice

Introducción

El tenis es un deporte el cual se juega en un terreno rectangular, el cual requiere de un instrumento el cual es una extensión del brazo del jugador, nos referimos a la raqueta. También se utiliza una pelota de goma tapizada por felpa elcual en su interior contiene aire.
Durante el desarrollo del partido de tenis se usa la raqueta para golpear la pelota por medio de distintas técnicas de agarre de raqueta, postura del cuerpo, movimientos necesarios para devolver la pelota al contrincante. El golpe de tenis implica una variedad de actividades en el sistema musculoesqueletico, que deben ser coordinados minuciosamente por elsistema nervioso central, ya sea para el movimiento voluntario como para la regulación de la postura. El movimiento en las articulaciones debe soportar grandes solicitaciones por ser el golpe de tenis un movimiento rápido y brusco. Estas solicitaciones son soportadas una parte por la capsula articular, como por los ligamentos que rodean a las articulaciones, hablamos de la estabilidad pasiva. Perolas articulaciones no solo están expensas de la estabilidad pasiva, sino también de la estabilidad activa dada por la musculatura que por medio de sus distintos tipos de contracciones van a provocar estabilización o fijación de la articulación, también movimiento articular por acortamiento (concéntrico) o por estiramiento (excéntrico).
En este trabajo se analizara la biomecánica delgolpe de tenis de derecha, describiendo sus distintas fases, acciones musculares y movimiento articular implicado. También se establecerán diferencias entre el golpe de tenis de derecha con el saque del tenis.
El golpe de tenis de derecha es uno de los golpes más usados por los jugadores, en este tipo de golpe se usa la mano dominante agarramos el cuello de la raqueta y la tomamos en laempuñadura
La eficiencia de este golpe va a depender de la postura que tenga el jugador, también de la potencia de su contracción muscular, así como también del tipo de agarre de la raqueta, la estabilización articular, de las condiciones de la cancha, de la velocidad que tiene la pelota antes de ser golpeada, etc. Una gran cantidad de factores implica un golpe de tenis efectivo.
El golpede tenis de derecha tiene 4 fases fundamentales para su realización:

1-Preparacion: Espera de la pelota con las rodillas semiflexionadas con la raqueta alta
2-Backswing: Desplazamiento de la raqueta hacia atrás formando una curva de aceleración.
3-Golpe hacia adelante: Contacto de la pelota con la raqueta de tenis.
4-Follow through: Movimiento postcontacto de la pelota con la raquetaExisten 3 tipos de golpe de derecha:

-Golpe plano: La raqueta va por detrás de la pelota y la pelota entra entre los dos cantos de la raqueta.
-Golpe ascendente con efecto liftado: La raqueta sale por debajo de la pelota y entra por el canto superior de la raqueta, la pelota recorre las cuerdas de la raqueta y el impacto debe ser vertical hacia arriba y coge efecto hacia adelante.
-Golpe...
tracking img