Biorremediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILIZACIÓN DE MICROORGANISMOS EN PROCESOS DE BIOREMEDIACIÓN

Introducción

Se define como bioremediación aquellas acciones tendientes a aplicar técnicas o materiales a un ecosistema contaminado para causar una aceleración en un proceso biodegradativo natural. En términos generales, la bioremediación consiste en el uso de microorganismos para ‘limpiar la contaminación creada por lasactividades humanas.

Luego de un problema ecológico como puede ser un accidente con derrame de hidrocarburos; los procesos degradativos que llevan al ecosistema a su situación original son, durante las primeras semanas, la oxidación y la acción solar. Varios organismos aislados de la naturaleza consumen derrames de aceites, solventes y otros contaminantes tóxicos, ya sea directamente en el sitio delderrame o luego de haber pasado a través del suelo y llegar al agua de las napas.

En el caso de contaminación por hidrocarburos, una vez que el derrame ha sido controlado y el sistema se ha estabilizado (es decir que no se produzca otro derrame) la aplicación de microorganismos, es un hecho comprobado, contribuye a la degradación y destrucción bioquímica de los contaminantes. Existen más de 90especies de microorganismos (bacterias, levaduras y cianobacterias) capaces (le efectuar esta. biodegradación. Los principales agentes responsables de la degradación de hidrocarburos son bacterias del género Pseudomonas, corinebacterias, micobacterias y levaduras. El petróleo es una fuente rica de materia orgánica y los hidrocarburos que lo constituyen son atacados aeróbicamente por losmicroorganismos descritos. Cuando el petróleo es almacenado en tanques es evidente que dicha actividad microbiana es indeseable, de hecho se agregan sustancias antimicrobianas para evitar la obturación microbiana de los conductos en los depósitos de combustible de aviones. Sin embargo, en situaciones de derrame al medio ambiente, la acción microbiana natural es deseable y puede ser promovida con el agregado denutrientes inorgánicos.

Es muy común que ocurran contaminaciones de los ecosistemas acuáticos y terrestres tanto por las actividades humanas como por procesos naturales, por ello no es sorprendente que existan organismos en la naturaleza capaces de utilizar a los hidrocarburos como dadores de electrones.

El factor más importante a considerar en la degradación microbiana de un hidrocarburoes la composición del mismo: los alcanos son más fácilmente degradables que los aromáticos y los naftalénicos. Los hidrocarburos alifáticos no son fermentables y su degradación sólo ocurre en presencia de oxígeno. Bajo condiciones anaerobias la descomposición es muy lenta pudiendo permanecer en el lugar por millones de años:

De muestras de agua de mar se han aislado bacterias de los génerosFlavobacterium, Bacillus y Pseudomonas con capacidad degradadora de hidrocarburos y luego se los cultivó en mezclas oleosas antes de ser liofilizados. Estas bacterias han sido sembradas en derrames de hidrocarburos y han acelerado la biodegradación de las manchas de petróleo.

Factores que afectan la bioremediación

Hay que considerar qué existen varios factores que afectan la biodegradación dehidrocarburos. La concentración, densidad y volatilidad del contaminante, su efecto tóxico sobre los microorganismos, la susceptibilidad de los microorganismos a las toxinas naturales o a los predadores presentes en el ambiente, la temperatura, el pH, la presencia de nutrientes inorgánicos y la dificultad del inóculo aplicado para acceder físicamente al contaminante. Debido a que estos aceites soninsolubles en agua y menos densos, flotan sobre la superficie y forman películas. Las bacterias que oxidan hidrocarburos son capaces de actuar sobre esas gotas insolubles, descomponiendo los aceites y dispersando esa película. La limpieza del derrame involucra la oxidación completa del aceite a CO2. En grandes derrames la fracción de hidrocarburos volátiles desaparece rápidamente, quedando las...
tracking img