Biotecnología vegetal

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
BIOTECNOLOGÍA VEGETAL

Mejora clásica y mejora biotecnológica: La creciente necesidad de domesticación y mejora de los cultivos, dio como resultado el desarrollo de programas de mejora genéticacon el fin de aumentar la producción de los cultivares de interés agronómico.

Mejora Clásica Cruzamiento y selección: Todo programa de mejoramiento busca obtener cultivos que tengan respuestasfavorables ante los cambios ambientales. Dichas mejoras genéticas tradicionales pueden darse por: mutaciones espontáneas que se presentan en una población, mediante procesos de recombinación o porpoliploidía. En plantas autógamas la fijación de ciertos caracteres están dadas por distintos cruzamientos o por medio de métodos como el SSD, mientras que en plantas alógamas debido a su heterogeneidad lafijación de caracteres es más compleja, ya que se busca disminuir la frecuencia de alelos desfavorables, como también aumentar la frecuencia de alelos favorables, mejorando las poblaciones de dichoscultivos. En la selección natural se puede emplear técnicas como cultivo in vitro o citogenéticas. Debido a la creciente demanda de producción agrícola se han buscado procesos que ayuden abaratar costos,la biotecnología agraria ha permitido el mejoramiento en procesos de selección y optimización de los programas de mejoramiento.

La biotecnología como herramienta de mejora vegetal: A pesar de losmúltiples avances por la mejora clásica esta tiene limitaciones muy marcadas como son; la imposibilidad de realizar modificaciones puntuales en las secuencias de ADN, las cuales solo pueden llevarsea cabo por medio de técnicas de genética molecular, evitar el pleiotropismo, entre otras. Gracias a la ingeniería genética se han generado grandes avances biotecnológicos en el mejoramiento de loscultivares. En la actualidad los cultivos transgénicos ocupan grandes áreas de sembrío alrededor del mundo, debido a su potencialidad en cuanto a producción, resistencia a distintos patógenos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biotecnologia vegetal
  • Biotecnologia vegetal
  • Biotecnologia Vegetal
  • Biotecnologia vegetal
  • biotecnología vegetal
  • BIOTECNOLOGIA VEGETAL
  • Biotecnología Vegetal
  • Biotecnología Vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS