Bipolar ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde los principios del conocimiento médico se ha utilizado el concepto de manía aunque inicialmente no describiendo una entidad nosológica, sino que servía para describir un estado de agitación y delirio.
Es en el siglo XIX cuando Falret y Baillarger realizan la primera descripción de la enfermedad desarrollando su historia natural. Falret, habla de el trastorno circular, en elque se suceden episodios de manía y de depresión. Baillarger describe su trastorno de doble forma, que se caracteriza por dos periodos, uno de depresión y otro de excitación
 La bipolaridad suele aparecer en la adolescencia o al principio de la edad adulta, aunque cada vez son más los casos de niños que la padecen. Esta enfermedad no depende de ti. Es un trastorno que afecta la habilidad paraser funcional en las actividades de cada día. Afecta el trabajo o los estudios, a nuestras familias y a la vida social. Hoy en día se sabe más acerca de las causas y del tratamiento de este problema mental.
Se considera que una persona padece desordenes bipolares si a lo largo de su vida ha sufrido depresiones profundas y al menos una vez ha pasado por un episodio de "manía". Por "manía" seentiende una conducta fuera de lo común de una persona en que actúa de forma eufórica constantemente. En esos períodos la persona puede que gaste más dinero de lo habitual, que compre cosas innecesarias. También se considera dentro de esta fase el aumento de la irritabilidad y la ausencia de sueño. Generalmente en la "manía" el enfermo es incapaz de controlar su vertiginoso ritmo de pensamientos. Se diceque no conoce límites y desorbita su propia capacidad. La depresión es la otra cara del trastorno bipolar.
TRANSTORNO DE BIPOLARIDAD
(LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE)

Para poder conocer y comprender la bipolaridad es necesario profundizar en el tema ya que tenemos que empezar a tratar a la bipolaridad como un trastorno, como una enfermedad que padecen al menos 900 mil personas enMéxico y 5% de la población mundial; si bien es cierto es un padecimiento para el cual actualmente hay tratamientos efectivos que pueden aliviar el sufrimiento y evitar consecuencias devastadoras, como pérdida de trabajos, ruptura de matrimonios, presiones económicas, abuso de sustancias y suicidio, a decir de los expertos.
Algunos años atrás, se le conocía como sicosis maniaco-depresiva, pero esetérmino dejó de utilizarse ya que no todos los pacientes con este trastorno presentan síntomas de sicosis.
La mayoría de las personas que padecen un trastorno de bipolaridad debe evitar todo aquello que le produzca estrés como: manejar, subir a un avión, e incluso discutir ya que eso podría disparar períodos de terribles de irritabilidad; porque el trastorno bipolar es una enfermedad del ánimoque comprende fases o episodios generalmente severos, tanto de depresión como de manía.
Así lo comenta el Doctor Carlos Berlanga, subdirector de Investigaciones Clínicas del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente.
"Podemos afirmar con toda seguridad que al trastorno bipolar no se le puede adjudicar una sola causa. Si bien se desconoce con toda precisión qué lo origina, hemosestudiado que una combinación de alteraciones del propio organismo, (factores biológicos), con alteraciones de la herencia, (factores genéticos)”
Igualmente es necesario comprender que el padecimiento puede iniciarse en cualquier época de la vida, no obstante en la mayoría de los casos se da en la etapa adulta temprana, entre los 18 y los 25 años.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacionalde Siquiatría Ramón de la Fuente, no hay diferencia de prevalencia entre géneros; es decir, el trastorno se presenta con la misma frecuencia, tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, el trastorno bipolar de inicio temprano se da con más frecuencia entre los pacientes del sexo masculino; también se considera que en las mujeres hay más tendencia a las fases de depresión.
De igual modo...
tracking img