Analisis financiero efe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de costeo: variable y absorbente.

Costeo Variable:
Metodo mediante el cual los costos de producción variables son los únicos considerados como parte de los costos de los productos elaborados, por cuanto los costos fijos sólo representan la capacidad para producir y vender, independientemente que se fabrique. Este sistema también hace la distinción entre costos inventariables ycostos del período.

Es un sistema de costeo en el cual solamente los costos variables de producción se cargan a los inventarios y constituyen el costo de los productos fabricados. Los costos fijos de producción no se capitalizan en los inventarios, sino que se consideran gastos del período en el cual se incurren, al igual que los gastos de venta y administración.

El costeo variable o directopuede ser definido como una segregación de los costos de producción entre aquellos que son fijos y aquellos que varían en relación directa con el volumen de producción y se capitalizan en los inventarios, es decir, que solo los costos variables son los que deben formar parte del costo.
Los costos fijos deben considerarse como resultados del periodo en el que incurra, por el hecho de constar condeterminada capacidad instalada genera costos fijos que, independientemente del volumen que produzca, permanecen constantes en un periodo determinado. Por lo tanto, los costos fijos de producción no están condicionados por el volumen de esta, ya que no son modificables por el nivel en el cual se opera; para costear con este método se incluyen únicamente los costos variables.

En este método,el costo de producción se integra con todas aquellas erogaciones de materia prima, mano de obra y cargos indirectos que tengan un comportamiento variable con relación a los volúmenes de producción. Los costos fijos de producción, se consideran costos del período, se llevan al Estado de Resultados inmediata e íntegramente en el período en que se incurren.
Es un método que se basa en el análisisdel comportamiento de los costos de producción y operación, para clasificarlos en costos fijos y costos variables, con el objeto de proporcionar suficiente información relevante a la dirección de la empresa para su proceso de planeación estratégica.
Bajo el costeo variable, el total de los costos indirectos de fabricación fijos presupuestados se deduce del margen de contribución junto conlos gastos fijos administrativos y de mercadeo.
Fuente: * García C., Juan. (2001). “Contabilidad de Costos”.
* POLIMENI, Ralph S. (1999). “Manual de Contabilidad de Costos”.
Costeo absorbente: En este método se consideran como elementos del costo de producción la materia prima directa, la mano de obra directa y los cargos indirectos, sin importar que dichos elementos tengan característicasfijas o variables en relación con el volumen de producción.
El costeo por absorción, algunas veces denominado costo total o convencional, carga todos los costos a la producción excepto aquellos aplicables a los gastos de venta, generales y administrativos. Por tanto, el costo de los artículos manufacturados incluye costos de depreciación de la fábrica, arriendo, seguros, impuestos a lapropiedad y los demás costos indirectos de fabricación variables. Parte de los costos indirectos de fabricación fijos se lleva hacia los inventarios de trabajo en proceso y de artículos terminados hasta que se termine y venda el producto.
Éste método se asocia con el estado de ingresos tradicional, el cual hace énfasis en el valor de la utilidad bruta.
Fuente: * García C., Juan. (2001).“Contabilidad de Costos”.
* POLIMENI, Ralph S. (1999). “Manual de Contabilidad de Costos”.
1. ¿En que consiste la principal desventaja de uso del método de costeo variable?

Su no aceptación por parte del AICPA (American Institute of Certified Publics Accountants, predecesor al FASB, Financial Accounting Standars Board), el IRS (Internal Revenue Service) y la SEC (Securities and Exchange...
tracking img