Bitácora de proyecto de creación de una radio escolar

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
BITÁCORA DE VIAJE

PROYECTO DE RADIO ESCOLAR

INICIO: 20 DE AGOSTO DE 2009

PRIMER ENCUENTRO (20/08/09):

Son las 16.30 y llego a los bocinazos de la otra escuela. La vereda ya es una multitud de chicos charlando y riendo. Bety también ha llegado. Entramos a la escuela y enseguida buscamos el patio. Como no tenemos la llave de la mampara, ingresamos por una ventana que está abierta y nossentamos todos alrededor del perímetro del patio interno para vernos las caras. Con Bety les damos la bienvenida, tomamos asistencia y comprobamos que han venido ¡32 alumnos! Nos encanta que hayan respondido con tanto entusiasmo a la convocatoria. ¡Lejos quedó el temor que sentíamos de que ninguno quisiera venir en horario extraclase! Es lindo ver a estos chicos que podrían estar en otro lado, quea veces vienen de muy lejos, acercarse a la escuela, charlar y divertirse entre ellos. ¡Y con nosotras!, ¿por qué no?
Hemos preparado una encuesta para conocer sus hábitos de escucha radial, sus preferencias, sus ideas respecto de lo que pueden hacer con una radio escolar. Todos responden y después compartimos las ideas que van apareciendo. Descubrimos que no solo quieren pasar música (otro denuestros prejuicios) sino que les interesan diferentes formatos radiales, incluso los vinculados a la difusión de información, al debate, a la opinión. ¡Buenísimo esto!
También muestran curiosidad por conocer y desempeñar diferentes roles en la radio y por saber más acerca de ellos.
El encuentro transcurre con tranquilidad, salvo por un vidrio que se rompe sin querer y que, por un rato, noscongela a todos. Juntamos los fragmentos y continuamos. Nos despedimos hasta el siguiente jueves. Todo en orden.

SEGUNDO ENCUENTRO (27/08/09):

Hoy llego con más tiempo. Son las 16.15 y ya hay chicos en la puerta. Hace un calor bárbaro y se notan las caras de cansancio. Las chicas vienen de educación física con sus shorts diminutos y sus musculosas. Todos quieren tomar agua. Notamos que es undetalle que vamos a tener que considerar para los próximos encuentros. Agua fresca, tal vez la cocina abierta para poder usar la heladera. A los chicos les parece que vamos a estar más frescos en la galería, y allí nos sentamos a todo lo largo de la misma. Todavía no volví a hablar con Bety, pero creo que se agregaron unos cuantos más en este encuentro. También nos visitaron Mónica, nuestradirectora, y Carolina Pelegry, nuestra facilitadora, que siempre está al pie del cañón para compartir con los chicos las actividades que vamos haciendo en función de esta nueva apuesta por abrir los espacios del aula, por encontrar modos más convocantes, para hacer de la escuela un lugar más habitable para estos chicos de hoy.
Todo suma. Carolina toma muchas fotos que espero cuelgue en nuestro lindoblog “Varias alas, varios vuelos”, que también, lentamente, comienza a poblarse de voces juveniles.
Para hoy tenemos pensado que los chicos elijan el nombre y un eslogan para nuestra radio. Con esa intención, les repartimos unas fotocopias con nombres y eslóganes de radios de Argentina, que pueden servirles de ejemplo. También les damos las características que debe tener un buen eslogan y algunaspautas para tener en cuenta. Trabajan en pequeños grupos. Todavía no se integran demasiado con los chicos de otros cursos, excepción hecha por Omar, Eliana y Alex, que son los únicos de tercero y cuarto, respectivamente. Entre chistes, galletitas, gaseosa y tereré van surgiendo algunas buenas ideas. Y otras no tanto. Tal vez deberían haber tenido más tiempo. Nos entregan sus papeles y con Betytranscribimos en un afiche los nombres y eslóganes que han inventado. Le asignamos un número a cada uno y los chicos, ahora individualmente, votan por la idea que les parece mejor.
El nombre y eslogan elegido es:

ONDA TEEN

La alegría de un momento compartido

Nos despedimos hasta el próximo encuentro, en el que esperamos contar con la visita de una comunicadora social y locutora: Alicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO Creacion De Un Programa De Radio
  • Proyecto Radio Escolar
  • Proyecto radio escolar
  • Proyecto taller de radio escolar
  • Proyecto de radio escolar
  • Proyecto de radio escolar
  • Proyecto escolar: la radio en la escuela
  • Proyecto radio escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS