Blabla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Tesis
Silvana Gajardo - Ricardo Bravo
15.911.477-5 16.532.869-8

Titulo del Proyecto
“Objeto de Aprendizaje para la estimulación de comprensión lectora para NB2”

El problema
La gran mayoría de los escolares aprende a leer, pero no logra comprender lo que lee, ni siquiera en cursos más avanzados. Y por consiguiente se di culta la organización de las ideas.

Además falta decomprensión de lectura es un problema que incide en todas las áreas del conocimiento.

Su importancia
La di cultad para organizar ideas no posibilita el pensamiento y opinión critica de los niños en diversos temas de su entorno. La estimulación de la comprension lectora no solo permite leer, sino redactar, escuchar y comunicar oralmente.

Comprensión lectora y medios de comunicación

Elinterés en la lectura ha disminuido con el paso de los años, debido a los nuevos medios audiovisuales con los que los niños cuentan. Una manera de reducir esta apatía e incrementar la comprensión de lectura es a través de actividades divertidas, utilizando para ello herramientas computacionales. Aprovechándonos de esta oportunidad, la idea no es competir con estos medios sino hacer alianzaestratégica a través de un Objeto de Aprendizaje.

Rol del Diseñador
Como diseñadores, luego de analizar la problematica y los distintos factores que in uyen en ella, nos encargaremos de la aplicación del lenguaje grá co adecuado, atendiendo a los aspectos comunicativos y estéticos. El dominio de este lenguaje sumado a la investigación de los contenidos educativos tiene como proposito la resolución deun problema concreto.

Objetivo general
Diseñar un objeto de aprendizaje para la estimulación de comprensión lectora para NB2

Objetivos especí cos
Estudiar los factores que inciden en la falta lectora. Entrevistar a alumnos y profesores del sector NB2 Analizar contenidos de contingencia comunicacional (a ches, portadas de diarios, comerciales, etc.) Estudiar el estado del arte en cuantoa objetos de aprendizajes para este sector como referente de innovación. Confeccionar base de datos de estudios ya realizados respecto a color, tipografía e ilustraciones para textos escolares.

Marco

teórico

¿Por qué los alumnos no entienden lo que leen? • ¿Por qué los alumnos no saben localizar las ideas principales en los textos que leen? • ¿Por qué los alumnos no saben organizar susideas después de haber leído un texto? • ¿Por qué los alumnos tienen malos hábitos de lectura? • ¿Qué estrategias de lectura existen para el logro eficaz y eficiente de la misma? • ¿Por qué a los alumnos se les dificulta sintetizar información? • ¿Qué acciones concretas deberá tomar el maestro de grupo para solucionar problemas de comprensión lectora? • ¿Qué debe saber un maestro para investigar ysolucionar problemas de enseñanza y aprendizaje?

Conclusiones

El alumno debería construir el significado del texto, en lugar de meramente recibirlo del autor; esto, en la sala de clases, debería alcanzarse por la vía de enseñar a los estudiantes estrategias para “hacerle cosas” al texto, como resumirlo, inferir a partir de lo dicho, cuestionarlo, etc. Técnicamente otorgarle el recursodigital para aprender y luego opinar sería una considerable mejora, ya que se obtendría la comprobación del nivel de comprensión que oralmente es díficil realizar por el número de alumnos en aula. No sólo es necesaria la comprensión a través del leer, ya que el entorno y realidad de los niños está in uenciada en gran medida por los medios de comunicación. Además de la falta de comprensión lectorafuncional, los alumnos sufren un de cit en la comprensión audio-visual. Los alumnos jan su atención solo en el contenido (mensaje), no se dan cuenta del poder que tienen los medios de modicar el curso y funcionamineto de sus actividades. La invención del libro como medio de comunicación , modi co el sistema oral de transmición de información, transformando el acceso a ella de grupal a individual, y...
tracking img