Bloque 1.- que es educación y bloque 2. agentes y actores de la educación

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
1. REFERENCIA HISTÓRICA.
En los pueblos primitivos la educación quedaba limitada a la transmisión a los iniciados de las costumbres, tradiciones, creencias y tabúes del grupo o clan, y a instruir alos jóvenes en las tareas y técnicas para la supervivencia.
Más adelante en las civilizaciones del próximo y lejano oriente, la educación se fue perfeccionando hasta llegar a ser una educación que seimpartía en la escuela (no obligatoria) y en las casas con las familias. No es hasta mediados del siglo pasado cuando esto empieza a cambiar en el tiempo, ya que se empezó a considerar al ser humanoeducable a lo largo de toda su vida y a las demandas de la sociedad.
Desde el punto de vista de la UNESCO, la educación debería abarcar toda la vida para todos los sujetos y no solo un tramo escolaro universitario para una minoría de privilegiados. Más tarde la Unión Europea defendería que el aprendizaje a lo largo de la vida ya no es un simple aspecto de la educación. Ha de convertirse en elprincipio rector de la oferta y la participación en todo contexto del aprendizaje.
2- ¿PODEMOS HABLAR DE UNA NUEVA DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN?
Antes de hablar de una nueva definición de educación,deberíamos recurrir a la traducción de la palabra educación. Esta palabra etimológicamente procede del infinitivo latino educare y educere. Educare significa guiar, proporcionar desde fuera los alimentosintelectuales afectivos y sociales. Es una labor social de transmisión, de fuera hacia la persona. Educere significa sacar, extraer, desarrollar potencialidades preexistentes en el ser humano. Es unaactividad que se produce de dentro a fuera.
Estos dos vocablos están llamados a complementarse, por tanto, podríamos decir, que toda propuesta educativa es algo que se va logrando en un transcursotemporal a lo largo de diferentes fases. Así, la educación nunca se realiza con la mera ejecución de un acto, ni siquiera de varios consecutivos, sino que requiere una serie de actos coordinados unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes y actores de la educacion
  • 2Do Grado
  • EDUCACIÓN ESTÉTICA 1 Bloque HISTORIA DEL CINE
  • Primer grado-bloque 1-educación artística
  • Bloque 1 la educacion en el ds. historico de mexico ii
  • Bloque 2 Ciencias 1
  • Bloque 4
  • academia bloque 1 o 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS