Bloque De Motor Uis

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
¿Hay algún material que optimice un bloque de motor?
Desde que Siegfried Marcus construyó el primer motor y logro el movimiento de un automóvil, los ingenieros se han preguntado como se puede mejorar el diseño de un auto, esto es lo que vemos todos los días por parte de las empresas de autos más prestigiosas donde se busca mejorar la carrocería, ergonomía, los amortiguadores, frenos y muchasotras partes de un vehículo; además se busca el menor peso del automóvil para ahorrar combustible. Por lo que una de las partes más pesadas de un automóvil, su motor, fue vista como la parte en donde se van a enfocar la investigación.
Si tomamos un motor y le quitamos todas sus piezas lo que nos queda es lo conocido como bloque de cilindros o bloque de motor. Un bloque de motor es una parteesencial de todo automóvil, debido a esto en este momento hay personas tratando de optimizar sus propiedades, una de las formas en las que se busca mejorar el bloque de motor es cambiando el material del que esta echo. De algunos de los materiales innovadores que han surgido de este proceso es de lo que hablara este escrito. El material que normalmente se usa para fabricar un bloque de motor es laaleación de hierro fundido por su bajo costo y su alta resistencia, pero también hay un material de menor peso y similar resistencia como lo es el aluminio, estos dos son los materiales predominantes desde hace muchos años, pero ahora se han encontrado dos nuevos y muy prometedores que son la aleación de magnesio y el hierro fundido con grafito compacto.
Voy a listar las propiedades que debe tener unbloque de motor: alta resistencia, alto modulo de elasticidad, resistencia a la abrasión y corrosión y debe resistir la presión del proceso de combustión que ocurre dentro de él. El material del que esta echo debe tener baja densidad, expansión térmica, conducción térmica, buena maquinabilidad y colabilidad (para bajar costos de manufactura) y debe tener además buen amortiguamiento a lasvibraciones de las partes móviles.
La fundición de hierro gris tiene muchas de estas propiedades pero pesa demasiado, el aluminio por su parte tiene similar resistencia y menor peso, la fundición de hierro con grafito compacto tiene mayor resistencia y es mas liviano que la fundición de hierro gris eso lo hace un material muy bueno para los motores diesel en los que los esfuerzos internos son mayores,pero hay uno mucho más ligero que los anteriores y es la aleación de magnesio que también conserva la resistencia suficiente para fabricar un bloque de motor.
En los siguientes párrafos hablaremos de propiedades y otros aspectos de cada material para poder hacernos mejor a una idea de lo que cada material ofrece.
Fundición de hierro gris, desde los comienzos de la fabricación de los bloques demotor ha sido el material predilecto por los ingenieros y sobre todo por los que fabrican motores diesel; este material tiene muchas propiedades que lo hacen atractivo como su bajo costo de manufactura, su gran capacidad de amortiguamiento su resistencia a altas temperaturas y su fácil maquinabilidad. Aunque también son relativamente propicios a la fractura y deformación. Una empresa muy conocida usaen sus motores fundición de hierro gris, la BMW fabrico su bloque de motor S54 con este material pero lo curioso es que uno muy similar el M54 lo fabrico de aluminio, pero todo esto se explica si uno observa las capacidades entre los dos motores y se observa que el S54 tiene una potencia de freno de 333 mientras el M54 produce 184-225, el S54 tiene una velocidad en el motor de 8000 rpm mientrasel M54 de 6500 rpm.
Hierro con grafito compactado, este material posee una resistencia a la tensión, y un modulo de elasticidad mayor a la de fundición de hierro gris, el resto de sus propiedades son similares a las de la fundición de hierro gris aunque su manufactura es un poco mas costosa por el alto desgaste de herramientas para su maquinado. Aunque los ingenieros ahora están encontrando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque del motor
  • Bloque motor
  • BLOQUE DEL MOTOR DE UN CARRO
  • Bloque del motor ( partes)
  • Ensayo Sobre Bloques De Motor
  • Bloque de motor(manufactura)
  • Bloques de motor
  • Bloque Del Motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS