Bodas romanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BODA ROMANA
Finalidad del matrimonio:
El matrimonio en la Antigua Roma era una de las principales instituciones de esta sociedad y tenía como principal objetivo generar hijos legítimos que heredarían la propiedad y la situación de sus padres. Entre los patricios, también servía para sellar alianzas políticas o económicas.
( Un ejemplo era el de Julia Caesaris (hija de Julio César yCinilla), quien inicialmente se había comprometido con Marco Junio Bruto y que terminó casándose con Cneo Pompeyo Magno debido al deseo de su padre de establecer una alianza con Pompeyo que condujo al Primer Triunvirato.]Como parte del Tratado de Tarento se dio lugar al matrimonio entre Octavia y Marco Antonio. )
Los matrimonios entre hermanos se consideraban crimen de incestum (incesto), bajodeterminadas circunstancias los primos podían casarse.

Contraer matrimonio:
Las mujeres romanas tenían por costumbre contraer matrimonio a edad muy temprana (mujeres con 12 / hombres con 14).
Una ceremonia previa a la boda eran los Esponsales. En ellos, reunidas las familias de los futuros esposos,  se daba la promesa de contraer matrimonio y el novio entregaba a la novia un anillo.
- Estacostumbre ha quedado en España en la petición de mano o el pedir a la novia, según regiones.

Potestad del padre:
La ceremonia de la boda consistía en el enlace. Hasta ese momento la novia había estado sometida a la potestas del padre y ahora pasará al poder o manus del marido; la mujer así se convertiría en mater familias.

Derecho romano:
En el derecho romano clásico, para contraermatrimonio era necesario que ambos contrayentes ostentaran la ciudadanía romana. Esto es, que gozaran no sólo del status libertatis sino también del status civitatis (que fueran libres y además, ciudadanos), es decir el IVS CONUBIUM. Cualquier otra unión (p.ej. ciudadano-extranjera) era considerado un concubinato ("contubernio").
Debían también (para contraer matrimonio) tener la madurez sexualsuficiente (por haber alcanzado una edad o porque biológicamente mostraran signos de haberla alcanzado); usualmente, los hombres se consideraban aptos para casarse a los catorce años y las mujeres a los doce.

Los hijos nacidos de este matrimonium iustum (o iusta nuptia) serían sometidos a la patria potestas.
Ante la ley, solo los ciudadanos romanos tenían derecho a contraer matrimonio. Latradición conservó el recuerdo de tiempos en los que los patricios no podían casarse con una plebeya, prohibición caída pronto en desuso (Lex Canuleia).

Hubo dos formas de matrimonio que estuvieron sucesivamente en vigor:
matrimonio cum manu: la mujer pasaba a formar parte de la familia de su marido y estaba sujeta a su poder marital (manus). Podía realizarse esta unión de tres maneras:confarreatio,coemptio, usus.

matrimonio sine manu o libre: en él, la esposa continuaba perteneciendo a la familia paterna y conservando los derechos sucesorios de su familia de origen. A pesar de la facilidad de disolución de este matrimonio (bastaba con la simple separación de los esposos) los romanos tenían conciencia de la seriedad de este vínculo.

Formas de celebración:
Como ya hemosdicho, estas forman parte del matrimonio llamado “cum manu”. Consisten en:
Confarreatio: : celebrada ante el Pontifex Maximus y el Flamen Dialis. Rito llamado así por la pieza de pan (far) que los esposos ofrecían al Dios Júpiter durante la ceremonia nupcial. Era la forma de casamiento propia de los patricios. Su carácter sacro lo hacía de difícil disolución, pero no imposible (el divorcio seríamediante la difarreatio).
Coemptio: forma más usual y práctica. Se realizaba una compraventa ficticia de la novia, por la que el marido adquiría la manus (poder) sobre ella. Es la versión matrimonial de la ceremonia de liberación de esclavos, la manumissio.
Usus: cuando los esposos cohabitaban ininterrumpidamente durante un año (debían vivir juntos), el marido adquiría la manus sobre la mujer;...
tracking img