Body art

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUDES FRENTE AL BODY ART EN PADRES DE FAMILIA DE BOGOTA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Teniendo en cuenta que la modificación del aspecto externo es una característica humana y universal, la cual puede incluir joyas, vestimentas, peinados y métodos más inusuales, entre ellos el body art; y considerando que dichas modificaciones han pasado a formar parte de las simbologías culturales, y deconsecuentemente la identidad del individuo.

En la actualidad, además del acelerado crecimiento de dichas prácticas, en las cuales el arte corporal ha pasado además de ser una muestra de individualidad, una manera de comunicarse y parte de creencias e ideologías, esto sugiere la importancia que tiene cultural y psicológicamente estas manifestaciones en el desarrollo de la identidad no solo enlos adolescentes sino en las sociedades tanto las mas ancestrales como las actuales.

Adicional al desarrollo de la identidad social y el desarrollo de la personalidad es evidente la relación que puede presentarse entre este proceso y las pautas de crianza experimentadas por los niños y jóvenes considerando además que estas se ven influenciadas por las actitudes los padres frente a diversasrealidades sociales, entre ellas el body art.

De esta manera y considerando lo anterior el presente estudio pretende determinar cuáles son las actitudes que presentan los padres de adolescentes de la ciudad de Bogotá, frente al body art, y como estas pueden llegar a afectar directamente el desarrollo de la identidad en los individuos.

OBJETIVOS

Objetivo general

• Describir las actitudesde los padres frente al body art (tatuajes y piercing).

Objetivos específicos

• Identificar mediante una entrevista a profundidad o libre a los padres dichas actitudes.
• Analizar las actitudes de los padres frente al body art.
• Interpretar las respuestas que los padres brindaron durante la entrevista.

MARCO TEORICO

Según la teoría de desarrollo psicosocial de ErikErikson (1902-1994) los niños se desarrollan en un orden predeterminado. Erikson se interesaba por la manera que los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. Su teoría del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles.

Según la teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y ainteracciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Estas etapas, sin embargo, se pueden resolver con éxito en el futuro.

1. Confianza frente a desconfianza.
Desde el nacimiento hasta la edad de unaño, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores (generalmente las madres y padres). Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño/a gana confianza y seguridad en el mundo a su alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso cuando está amenazado. No completar con éxito esta etapa puede dar lugar a una incapacidad paraconfiar, y por lo tanto, una sensación de miedo por la inconsistencia del mundo. Puede dar lugar a ansiedad, a inseguridades, y a una sensación excesiva de desconfianza en el mundo.

2. Autonomía frente vergüenza y duda.
Entre el primer y el tercer año, los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con qué juguete jugar, y haciendo elecciones sobre lo quequiere usar para vestir, lo que desea comer, etc. Si se anima y apoya la independencia creciente de los niños en esta etapa, se vuelven más confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo. Si los critican, controlan excesivamente, o no se les da la oportunidad de afirmarse, comienzan a sentirse inadecuados en su capacidad de sobrevivir, y pueden entonces volverse...
tracking img