Boletin derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El modelo originario

#

2. El modelo Latinoamericano
#

3. Conclusiones y propuestas

Analizar la temática del presidencialismo Latinoamericano es de vital importancia para entender comoesta forma de gobierno ha incidido en la estabilidad del régimen democrático y si ha tenido o no influencia en las reiteradas rupturas constitucionales que se produjeron a lo largo del siglo XX. Eldebate sobre el presidencialismo se mantiene hoy vigente en el ámbito de la Ciencia Política y es de absoluta actualidad en nuestro país, ya que la historia de la institucionalidad política enArgentina es, en gran medida, la historia del presidencialismo y su crisis.

En la actualidad, casi todos los países que poseen sistemas de gobierno presidenciales se encuentran concentrados en AméricaLatina. La razón por la que en el continente Americano residen mayoritariamente los gobiernos presidenciales, a diferencia del Europeo donde imperan los parlamentarios, es fundamentalmente histórica y noes resultado de decisiones deliberadas.

En efecto, al producirse la independencia de las colonias españolas en América, los nuevos Estados solo tuvieron como ejemplo de " Estado Republicano" laforma de organización de los Estados Unidos, ya que el resto de los Estados europeos eran monarquías, que poseían un Jefe de Estado hereditario.

Por lo tanto, la división entre sistemas presidencialesy parlamentarios no resultó del debate de teorías, asignándole superioridad a una forma de organización sobre otra, sin embargo resultaría enriquecedor que en la actualidad podamos realizar unanálisis y evaluación de la performance que ha tenido el presidencialismo especialmente en Latinoamérica.

El presidencialismo, específicamente el Latinoamericano, ha funcionado mal, de acuerdo a suevolución histórica; salvo en el caso de los EE.UU. todos los demás sistemas presidenciales han sido frágiles, rígidos e inestables, cayendo regularmente ante los nefastos golpes de estado y en las más...
tracking img