Bolívar como educador

1) ¿Cómo se evidencia la influencia de los ilustrados franceses en las ideas educativas de Bolívar?

Se sostiene, que Bolívar recibe de la influencia roussoniana sus ideas educativas. Esto es falso, por cuanto Bolívar leyóa Rousseau y, en materia política, no dejó de mencionarlo, pero en cuanto a la educación, distan mucho los dos pensadores.

Mientras Simón Bolívar, crea en Cuzco – Perú una escuela para niñas, porque consideraba que la educación de éstas era labase de la constitución familiar, el escritor ginebrino sostenía que la mujer no debe ser educada, porque la mujer letrada es un azote para su marido, sus hijos, sus amigos, y todo el mundo. Según Rousseau y la mujer debía ser preparada para quepiensen, juzguen, amen, conozcan y cultiven.

Bolívar señala “No puede haber libertad donde hay ignorancia y agregaba la esclavitud es hija de las tinieblas. Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”.

Existen diferenciasprofundas y substanciales entre el pensamiento de Rousseau y el Libertador; si contraponemos lo fundamental de las bases de Rousseau y Bolívar, las del Libertador podrían permitir formar un anti – Rousseau.

El Libertador sabía juntar varios elementospara la enseñanza fructífera, en la que como siempre, se adelantó en muchos años a sus contemporáneos.

2) ¿En que consistió el método de enseñanza mutua diseñado por Lanchaste?

El Método mutuo, se caracteriza por cuestionar los dispositivosinstalados por el discurso pedagógico moderno:
La instrucción simultánea o simultaneidad institucional:
Con el método mutuo, desaparece el concepto de un salón para cada maestro, ya que será un solo espacio físico en el que todas las clases conformaránuna escuela única. En efecto, es claro que, conforme a la situación política que se estaba viviendo en las excolonias europeas, la educación se transformaba en un problema universal y la falta de profesionales, además de los recursos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Bolivar Como Educador. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivar-Como-Educador/1960654.html

MLA

"Bolivar Como Educador" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivar-Como-Educador/1960654.html>.

MLA 7

"Bolivar Como Educador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivar-Como-Educador/1960654.html>.

CHICAGO

"Bolivar Como Educador." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivar-Como-Educador/1960654.html.