Bolsa de valores de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Bolsa de Valores de Panamá fue fundada en 1990 y actualmente tiene 21 años de existencia. La Bolsa de Valores de Panamá tiene una infraestructura que permite a las diversas empresas, establecidas o no en Panamá, financiarse en forma de bonos o papeles comerciales de deuda, o a través de capital accionario. Se creó la Comisión Nacional de Valores y se estableció una nueva Leyde Valores, lo que permitirá mayor seguridad y protección a los inversionistas. También se realizó el lanzamiento de la bolsa electrónica. La función que ejerce toda Bolsa de Valores es de gran relevancia; ya que es el mercado organizado donde convergen la oferta y la demanda de valores con el propósito esencial de canalizar el ahorro a la inversión, y últimamente, la presencia del Gobiernotambién se ha incrementado en el mercado.
Se considera que el mercado de valores es una opción viable para el que posee fondos discrecionales y desea mejorar los rendimientos de su dinero, así como también constituye una vía rápida para obtener financiamiento tanto de las grandes, como de las medianas y pequeñas empresas. La intermediación de valores en Panamá es tan vieja como la República misma, sinembargo, esta actividad se llevaba a cabo de manera informal, pues adolecía de mecanismos de organización y no ofrecía ni la información, ni la transparencia suficiente para proteger al público. No es hasta julio de 1970 que el Gobierno Nacional adoptó el Decreto No. 247, (el cual fue sustituido posteriormente por el Decreto Ley No. 1 de 8 de julio de 1999) mediante el cual se creó la ComisiónNacional de Valores y se regula el mercado de valores en la República de Panamá. Es importante mencionar, que a principios de los años setenta, un grupo de corredores de valores hicieron serios y meritorios esfuerzos por establecer una bolsa de valores, llegando a reunirse periódicamente y a publicar informes sobre las operaciones celebradas entre ellos, sin embargo, el crecimiento y desarrollo dela banca internacional y del Centro Bancario Nacional tuvieron como resultado, que tanto el Gobierno Nacional como la empresa privada, encontraran todo el financiamiento necesario en este sector, siendo innecesario en ese entonces, el funcionamiento de una bolsa de valores.
Posteriormente, a inicios de la década del ochenta, los altos niveles de endeudamiento externo y el pobre desarrolloeconómico, trajeron como consecuencia una reducción de ofertas de financiamiento por parte del sistema financiero internacional hacia los gobiernos de Latinoamérica. Así mismo, la pasada crisis política y económica por la cual atravesó Panamá de 1987 a 1989 dieron como resultado que el mercado de valores informal adquiriera gran importancia como medio de intermediación financiera.
A raíz de estaexperiencia, y a pesar de ser un mercado informal, la aceptación de la comunidad panameña fue grande, por lo que se pensó que era el momento adecuado para que en Panamá se creara una bolsa de valores que cumpliera con el objetivo de servir como intermediario entre el Estado y la empresa privada por una parte y los inversionistas por la otra, para la compraventa de títulos valores.
La Bolsa de Valorestendría la particular preocupación de promover el intercambio de valores tanto públicos como privados; y que las transacciones que se realicen se ajusten no solo a la ley, sino a las más estrictas normas de ética comercial y profesional. También debería proporcionar y mantener a disposición del público, información financiera y comercial sobre las empresas inscritas en ella.
La necesidad de unabolsa de valores se cristaliza a principios de los noventa, a pesar de que el mercado de valores como actividad se desarrolló desde los inicios de la República y la informalidad en los años precedentes dio como resultado muchos casos de fraude, debido a la falta de información confiable y transparencia respecto a las características financieras de las empresas que emitían valores. Es decir,...
tracking img