La vocacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Vocación Científica

Para que un país crezca deben generarse proyectos educativos que den frutos a largo plazo. Improvisar en educación es embargar el futuro del país.
Los errores cometidos no se reparan con facilidad y generan consecuencias catastróficas en todos los niveles.

¿Cómo se despierta en los niños el amor o el interés por las ciencias?

EL niño en sus primeras etapas poseepensamiento concreto y necesita interaccionar con la materia para aprender. La manipulación de objetos y el contacto con los mismos facilitará su aprendizaje, favoreciendo el desarrollo de su pensamiento y asimilando de este modo el mundo que le rodea.
A medida que avanza en su evolución adquiere capacidades de abstracción pero la base de las mismas ya se ha formado a través de lo concreto.Sabemos sumar porque alguna vez nos han hecho agrupar, agregar y contar, restamos porque sabemos lo que es perder o ceder parte de lo nuestro, dividimos porque en algún momento nos han hecho repartir lo que teníamos y multiplicamos cuando queremos saber cuantas flores debemos comprar si deseamos colocar tres flores iguales en cinco jarrones.
El adulto tendrá mejor capacidad de abstracción, cuanto mástrabajado esté su pensamiento concreto en las primeras etapas de su desarrollo o sea en los primeros niveles de educación formal.
Tengamos el cuenta que el niño está en contacto con la física y la química desde sus primeros pasos ya que cuando comienza a andar experimenta la caída de los cuerpos a través de sí mismo y prueba estabilizar su propio equilibrio, ya percibe las fuerzas que le rodean yla acción de la gravedad, levanta objetos sintiendo los distintos pesos, los apila, los hace rodar y los arroja al piso desde distintas alturas, arrastra juguetes y descubre la fuerza de rozamiento, juega con agua y le encanta hacer mezclas, manipula materiales moldeables y trabaja con arena tanto húmeda como seca, mezcla sustancias y experimenta con los colores y le atrae enormemente el fuego.Así investiga poco a poco el mundo de la física y de la química que le rodea.
¡El niño es un pequeño físico químico!

Por naturaleza la física y la química nacen con el ser humano ya que la evolución nos ha dejado en los genes rastros de experiencias anteriores, los escarabajos en el desierto a determinadas horas se colocan en posiciones adecuadas de modo que el vapor de agua condense en suscaparazones e inclinándose lo suficiente pueden beberla.

La enseñanza de las Ciencias a través de experimentos sencillos ideados desde las primeras etapas del aprendizaje formal resultará sumamente efectiva.
Para dicho aprendizaje resultará ideal el laboratorio. No hace falta que sea muy sofisticado, necesitamos sólo un ámbito para generarlo, materiales caseros, ingenio y voluntad, inclusive losmismos alumnos pueden aportar materiales o fabricar sus propios sus propios equipos
El contacto con los materiales de aprendizaje despertará en el niño el interés y la curiosidad por conocer más y por descubrir la causa de los fenómenos que provoquemos.
Nada mejor que hacer del laboratorio un lugar atractivo con experimentos que despierten la curiosidad y sobre todo el asombro.
No olvidemos queel pensamiento mágico es un atributo del niño de modo que mezclas que cambian de color, los juegos con imanes, los experimentos con espejos, los juegos de luces o electricidad serán buenos recursos.
Los experimentos deben ser simples, ya que el niño desconoce lo que para nosotros es obvio por lo tanto la disolución de una sal para él será la desaparición de la misma y las imágenes infinitas quese forman en dos espejos en paralelo le resultarán una sorpresa, así como la inversión de la imagen en un espejo cóncavo luego de atravesar el foco.
Para comprender al niño debemos intentar pensar como él y ser conscientes de que desconoce lo que nosotros ya sabemos por experiencia o por estudio.

Las pruebas de magia, los cuentos fantásticos y los experimentos sorprendentes les despertarán...
tracking img