Bombas - ingenieria de alimento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS BOMBAS

Bombas es una maquina que absorbe energía mecánica y restituye al liquido que atraviesa energía hidráulica
Las bombas se emplean par impulsar toda clase de liquido (agua , aceites de lubricación, combustibles , acido ;líquidos alimenticios :cerveza , leche , etc ; estas ultimas constituyen el grupo importante de las bombas sanitarias ) . También seemplean las bombas para bombear líquidos espesos con sólidos en suspensión, como pastas de papel, melazas, fangos, desperdicios, etc.
Las bombas se clasifican en:

1. Bombas rota dinámicas. todas y solo las bombas que son turbomaquinas pertenecen a este grupo.
* estas son siempre rotativas. su funcionamiento se basa en la ecuación de Euler ; y su órgano transmisor de energía se llamarodete
* se llaman rota dinámicas porque su movimiento es rotativo y la dinámica de la corriente juega un papel esencial en la transmisión de la energía.

2. bombas de desplazamiento positivo. a este grupo pertenecen no solo las bombas alternativas, sino las rotativas llamadas rotoestáticas porque son rotativas, pero en ellas la dinámica de la corriente no juega un papel esencial en latransmisión de la energía. Su funcionamiento se basa en el principio de desplazamiento positivo.

CLASIFICACIÓN DE LAS BOMBAS ROTODINÁMICAS

* Según la dirección del flujo: bombas de flujo radial, el flujo axial y de flujo radioaxial.
* Según la posición del eje: bombas de eje horizontal, de eje vertical y de eje inclinado.
* Según la presión engendrada: bombas de baja presión, demedia presión y de alta presión.
* Según el número de flujos en la bomba: de simple aspiración o de un flujo y de doble aspiración, o de dos flujos.
* Según el número de rodetes: de un escalonamiento o de varios escalonamientos.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

En la figura 19-1 se presenta una bomba radial de eje horizontal en la cual pueden verse los elementos siguientes:
* Rodete(1), que gira solidario con el eje de la maquina y consta de un cierto, numero de alabes que imparten energía al fluido en forma de energía cinética y energía de presión.
* Corona directriz (2) o corona de alabes fijos, que recoge el liquido del rodete transforma la energía cinética comunicada por el rodete en energía de presión ya que la sección de paso aumenta en esta corona en la direcciónde flujo. Esta corona directriz no existe en todas las bombas; porque encarece su construcción; aunque hace a la bomba más eficiente.

Fig. 19-1. elementos constitutivos de una bomba centrifuga.

* Caja espiral (3) , que transforma también la energía dinámica en energía de presión y recoge además con perdidas mínimas de energía el fluido que sale del rodete , conduciéndolo hasta la tuberíade salida o tubería de impulsión .
* Tubo difusor troncocónico (4), que realiza una tercera etapa de difusión o sea de transformación de energía dinámica en energía de presión.

¿DONDE EMPIEZA Y DONDE TERMINA LA MAQUINA?
SECCIÓN DE ENTRADA E Y DE SALIDAS

Norma: la sección de entrada de una bomba se toma antes de la brida de conexión del tubo de aspiración, sección E (Fig19-1a). Lasección de salida se toma después de la brida de conexión del tubo de impulsión, sección S (Fig. 19-1b). La bomba empieza en la sección E y termina en la sección S. Todas las pérdidas de energía que tienen lugar entre las secciones E y S son imputables a la bomba y disminuyen el rendimiento de la bomba; pero las pérdidas que tienen lugar antes de la sección E (en el tubo de aspiración) y después dela sección S (en el tubo de impulsión) son imputables a la instalación y disminuyen el rendimiento en la instalación (no el de la bomba).
En la explotación de las maquinas pueden surgir pleitos entre la casa explotadora y la constructora sobre mal funcionamiento, bajo rendimiento e incumplimiento de garantías(1). El constructor es responsable de cuanto sucede entre las secciones E y S y el...
tracking img