bonos

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
INSTITUTO SUPERIOR





CURSO: ESTUDIO CONTABLE DE LOS TRIBUTOS

PROFESOR:

CESAR ALFARO ESPINOZA.

PRESENTADO POR:
SANDRA SCOTTY CURICO.
JORGE ALEJOS AVILA.
MARIA ADELA VIDAURRE CHAPOÑAN.
YAZMIN LIZANA VILCHEZ.




LIMA - PERU

“AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMATICO”

26 DE MAYO DEL 2014
INDICE


a)Introducción………………………………………………………Pág. 3
b) Definición de retención………………………………………… Pág. 4
c) Tipos de retención……………………………………………… Pág. 5
d) Tipos de retención……………………………………………… Pág. 6
e) Régimen de retenciones del IGV……………………………….Pág. 7
f) Régimen de retenciones del IGV ………………………………Pág. 8
g) Régimen de retenciones del IGV ………………………………Pág. 9
h) Operaciones excluidas de retención ……………………………Pág. 10
i) Operaciones excluidas de retención ………………………….Pág. 11
j) Preguntas Frecuentes…………………………………………….Pág. 12
k) Preguntas Frecuentes …………………………… …………… Pág. 13
l) Conclusiones……………………………………………………….Pág. 14
m) Bibliografía…………………………………………………………Pág. 15




















INTRODUCCIÓN

La retención es la obligación que tiene el comprador de bienes y servicios, de no entregar el valor total de lacompra al proveedor, sino de guardar o retener un porcentaje en concepto de impuestos. Este valor debe ser entregado al Estado a nombre del contribuyente, para quien esta retención le significa un prepago o anticipo de impuestos.
Este es un Régimen creado por la Administración Tributaria en el año 2002 mediante Resolución de Superintendencia N° 037-2002/SUNAT (en adelante RESOLUCIÓN), el cuales aplicable únicamente a operaciones gravadas con el Impuesto General a las Ventas (en adelante IGV). Ahora bien, este sistema consiste en que ciertos sujetos, designados previamente por dicha entidad, retienen un porcentaje del monto a pagar a sus proveedores para luego entregarlo al fisco.
Como ya hemos mencionado anteriormente, con la aplicación de este sistema, la Administración Tributariabusca incrementar la recaudación del Impuesto General a las Ventas. Finalmente, es menester indicar que la designación de los agentes de retención es efectuada por la SUNAT, amparándose para ello en lo señalado en el artículo 10 del Código Tributario, TUO aprobado por Decreto Supremo N° 135-99-EF.













RETENCIÓN

Conservación departe de una cantidad que se debe pagar para garantizar el cumplimiento de alguna obligación, generalmente de tipo fiscal.
La retención es la cantidad que se retiene de un sueldo, salario u otra percepción para el pago de un impuesto, de deudas en virtud de embargo, es decir, te retienen ahora para asegurar el pago del impuesto.

Normalmente es un porcentaje sobre las rentas de las personas oentidades que tengan que abonar o estén sujetas a retención, de esta forma, están obligadas a retener e ingresar en la Hacienda Pública en concepto de pago a cuenta del impuesto.
LA RETENCIÓN COMO CONCEPTO ECONÓMICO
La noción de retención también se utiliza en la economía y las finanzas para nombrar a la parte retenida de un ingreso, sueldo, etc. Dicho porcentaje suele ser pagado al Estado bajodiversos conceptos, como un impuesto.

El objetivo principal de la retención es evitar las distorsiones del mercado o para redistribuir la riqueza cuando un sector aprovecha las ventajas comparativas de un país.







TIPOS DE RETENCION
RETENCIONES AL SALARIO
Salarios y cualquier otra remuneración que se pague en ocasión de trabajos personales ejecutados en relación de dependencia, opor concepto de jubilación o pensión u otras remuneraciones por servicios personales. El patrono o pagador deberá calcularle el impuesto mensualmente a cada uno de sus colaboradores. Para el cálculo del impuesto se establece una escala de tarifas que se aplica, según el monto del salario bruto mensual- por tramos y cuyos resultados se suman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bon bon
  • Bonos
  • Bonos
  • Bonos
  • Bonos
  • bono
  • bonos
  • Bon o Bon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS