Botticelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venus y Marte
Autor:Botticelli
Fecha:1483
Museo:National Gallery de Londres
Características:69 x 173´5 cm.
Material:Oleo sobre tabla
Estilo:Renacimiento Italiano
Si bien latemática mitológica es muy reducida en la producción total de Botticelli, no deja de ser sorprendente que se trate de la más popular. Obras como el Nacimiento de Venus, la Primavera, Minerva y el Centauro, laCalumnia o esta composición que conser-va la National Gallery de Londres forman parte de la iconografía renacentista más cono-cida por el gran público, rayando a la misma altura que las obrasreligiosas.
El apaisado formato y la temática de esta tabla hacen pensar a los especialistas que es-tamos ante un panel para un banco o arcón, uno de los regalos de boda más habituales entre las elitistasfamilias florentinas. Al aparecer unas avispas -vespe, en italiano-zumbando alrededor de Marte indican que podría tratarse de un regalo para un miembro de la familia Vespucci, precisamente una de lasramas familiares que había adoptado la avispa en su escudo de armas.
Venus, la diosa del amor y la belleza, aparece vigilante mientras su amante, Marte, el dios de la guerra y símbolo del deseoviolento, duerme. Tres traviesos sátiros juegan a su alrededor y ni así consiguen sacarle del profundo sueño. Los amantes aparecen reclina-dos uno junto al otro, en una gruta formada por un mirto, árboldedicado a Venus, lo que hace suponer que nos encontramos en un espacio dominado por la diosa del amor, idea reforzada por el gesto y la posición dominante de Venus. La diosa, medio incorporada,observando con mirada atenta y segura a su amante medio desnudo, se cubre con un vestido casi transparente, efecto conseguido gracias a un tenue sombreado que ha sido aplicado sobre un sombreado más ligerocon el que ha sido modelada la carne de Venus, definiendo el maestro los contornos con una línea negra, firme y sinuosa. Cintas doradas y un broche de perlas sobre el pecho adornan la blanca túnica...
tracking img