Una historia que trasciende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA HISTORIA QUE TRASCIENDE

Nadie imaginaba que el proyecto nacido hace poco más de un cuarto de siglo, cuando un grupo de personas visionarias y emprendedoras, preocupadas por el futuro de sus hijos y después de un insistir durante largo de tiempo, de tocar puertas aquí y allá y pasando grandes y múltiples vicisitudes, siempre con el fin de lograr elevar la calidad de vida mediante laoferta de educación en su lugar de origen, vieron coronado su esfuerzo cuando su proyecto se ve hecho realidad y nace en un pueblo del noroeste de nuestra entidad, específicamente, en el viejo San Pedro, en lo que ahora conocemos como Venustiano Carranza, una institución de nivel medio superior, bajo el amparo de Colegio de Bachilleres de la Cd. de México, que venía a cubrir la demanda de esteservicio educativo tan escaso y complejo en esa región tanto por la dificultad de acceso, como por la ausencia del servicios educativos de nivel medio superior en la región, constante que se repetía en la mayoría de puntos de nuestro extenso estado, pues este nivel solamente era privativo de los grandes núcleos urbanos de nuestra entidad. Lo anterior provocaba que gran parte de la juventud michoacanallena de muchos valores y procurando el mejoramiento de su comunidad vieran truncadas sus aspiraciones y futuro personal al carecer de los recursos necesarios indispensables para continuar sus estudios en la capital del estado o fuera de la entidad.

Aunado a lo anterior, Michoacán en el año de 1985 fue considerado como el estado con mayor rezago educativo en el nivel medio-superior, pues nollegaba siquiera al 50% de los egresados de secundaria el numero de alumnos que se inscribían en escuelas de ese nivel educativo, para continuar con sus estudios.

Justamente fue en el año de 1981 cuando se hizo más notorio la necesidad de una nueva institución cada vez con mayor urgencia. En las continuas visitas por diferentes sitios del territorio michoacano del Ing. Cuahutémoc CárdenasSolórzano, como candidato a obtener la gubernatura del estado, se dio cuenta que una de las demandas más solicitadas ya no era la creación de escuelas secundarias, si no el apoyo para la fundación de nuevas escuelas preparatorias; los jóvenes no pedían más, puesto que para la mayoría de ellos su futuro se truncaba en su lugar de origen.

Sin embargo la tarea propuesta no era fácil, dado qué para lograruna historia de éxitos, como la que hoy posee nuestro subsistema, fue necesaria la confluencia oportuna y exacta de una serie de factores, acciones y personajes, que probablemente ante la ausencia de alguno de ellos, hubiera sido imposible crear y lograr la trascendencia de esta historia que comenzó hace poco más de 25 años.

Ya como mandatario, al escuchar constantemente estas demandas de losciudadanos, otras mas al leer carteles improvisados, es sus visitas al interior de la entidad y advertir la incertidumbre en el futuro o el reclamo de los jóvenes y su participación para recibirlo en muchos pueblos seguramente fue lo que causó una agradable impresión al gobernante, puesto que la decisión que posteriormente sería tomada por este, habla de ello.

El 13 de septiembre de 1983 esfundado el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, por decreto del H. Congreso del Estado contando para ello con el apoyo incondicional del personal que ya prestaba sus servicios en el Plantel Venustiano Carranza, dando inicio con este acontecimiento a una de las más trascendentes etapas de la historia contemporánea de nuestro estado de la educación media superior en la entidad. El 5 deoctubre del mismo año el sistema Colegio de Bachilleres, inicia con 3 planteles ubicados en sitios estratégicos como el sitio donde se unbica uno de los pueblos más antiguos de Michoacán y uno de los primeros que se unieron para formar la monarquía tarasca.Jacona; En la ciudad que por decreto del Congreso del Estado el 6 de septiembre de 1852, se le dio el nombre Villa de Quiroga, para honrar la...
tracking img