Botulismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de la enfermedad
La enfermedad es producida por la neurotoxina creada por Clostridium botulinum. Afecta la unión neuromuscular periférica y la sinapsis autónoma y sus signocaracterístico es la debilidad del paciente.
Concepto
La palabra botulismo deriva de la palabra latina botulus o salchicha.
Antecedentes históricos
Se produjeron brotes en Europa en el siglo XIXrelacionados con alimentos preparados y salchichas. Justin Kerner relaciono la salchicha y unas enfermedades paraliticas de 230 pacientes en 1820 y comunico sobre la intoxicación de las salchichas. En 1897van Ermengen publico la primera descripción de C. botulinum y dio a conocer que el microorganismo producía una toxina que producía debilidad en animales. Después se descubrió que era la toxina B.Posteriormente de descubrió la toxina A en 1904.
Agente causal
Clostridium botulinum es un bacilo, Gram +, anaerobio estricto, agrupado en pares. Produce una espora subterminal que se encuentra en latierra y sedimentos marinos.
Periodo de incubación
El periodo de incubación desde la ingestión de la toxina hasta la aparición de los primeros síntomas es de 12 a 36 horas. El botulismo se puedepresentar por diferentes entradas de la toxina: por ingestión alimentaria, por una herida, por la tierra.
Hospedero
Cualquier persona con contacto con alimentos o tierra contaminados con lasesporas, es susceptible a enfermarse.
Medio ambiente
La toxina se encuentra mayormente en alimentos enlatados, en tierra y en sedimentos marinos. Las esporas pueden tolerar los 100 °C a 1 atm por variashoras. Suelen estar en alimentos con pH arriba de 4.6.

Fisiopatologia
Cuando la toxina es ingerida por los alimentos, esta se absorbe en duodeno y yeyuno y pasa al torrente sanguíneo, por el quellegan a las sinapsis colinérgicas periféricas. La toxina entra por endocitosis a la neurona presinaptica, e inhibe la liberación de acetilcolina. Esto tiene como consecuencia que la neurona...
tracking img