Bracha entre norte y sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La brecha entre Norte y Sur
Fue en 1952 cuando el economista Alfred Sauvy acuñó el término Tercer Mundo para referirse a los países no pertenecían a ninguno de lo dos bloques enfrentados durante laGuerra Fría, ni el bloque occidental (EE.UU., Europa Occidental, Japón, Canadá, Corea del Sur, Australia etc) ni el bloque comunista oriental (Unión Soviética, Europa Oriental y China). Peroactualmente el término se utiliza en la actualidad para referirse a los países en vías de desarrollo o subdesarrollados. El Primero y el Segundo Mundo actualmente conforman el Norte, mientras que el Sur esel llamado Tercer Mundo. Y es que la brecha Norte-Sur es el mayor reto del mundo globalizado.
Tengamos en cuenta que cuatro de los cinco países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridadde Nacionales Unidas son países del Norte, así como los ocho países que componen el llamado G-8.
Pero aún así tenemos que admitir que en 1975, cuando Willy Brant (entonces Canciller Alemán) trazouna línea roja que dividía el Norte desarrollado del Sur subdesarrollado o tercermundista, nadie imaginaba que esos países pudieran tener ninguna esperanza ni nada que decir en el mundo. Actualmentevemos como países que hasta ahora se veían como subdesarrollados y que en el pasado albergaban pocas esperanzas, consiguen logros. Nadie pensaba que Brasil fuese a tener el significado que tiene hoy nique fuera a organizar unos Juegos Olímpicos, lo mismo digo de Sudáfrica con el Mundial del 2010, todo ello por no hablar de China o la India.
Pero la globalización no soluciona todos los problemasdel Tercer Mundo. Para empezar porque la globalización viene de antes de que se acuñara el término de Tercer Mundo, viene del Tratado de Tordesillas donde España y Portugal se repartieron el malllamado Nuevo Mundo. Para seguir porque no se puede olvidar la causa de la pobreza en los países del Tercer Mundo. Me da igual que me llamen maniqueo, estoy hablando de la colonización.
Las potencias...
tracking img