Brebe historia de la tipografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miquel Antoni Villalonga Vidal.

introducción.

La etimología de palabra TIPOGRAFÍA tiene su origen en la composición de la palabras griegas: tytpos ( sello, golpe o huella) y de graphein (escribir), escribir con golpe.
El tipo consiste en un bloque metálico donde se talla la reproducción invertida de una forma en relieve, para que al ser entintada y golpeada sobre una hoja de papel,reproduzca la figura deseada. Ésta es una técnica importada de china que se remonta al siglo XI, pero no será hasta el siglo XV, al desarrollar una técnica de moldes para la reproducción de tipos móviles de plomo que se considerará el nacimiento de la imprenta moderna. Es a partir de aquí cuando el tipo móvil crea una nueva denominación para el estilo definido de una letra o de toda una familia deletras, la tipográfica.

En 1929 Stanley Morison definió la tipografía como:
“ Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para comprensión del texto”

1. Antecedentes.

La tipografía, definición de la estética de una letra y la de lafamilia a la cual pertenece, tal y como la conocemos hoy en día, tiene sus comienzos a finales del siglo XV, durante el Renacimiento, con la invención de la imprenta moderna. Anteriormente, la caligrafía y las letras iluminadas que aparecían en los libros, se realizaban de forma artesanal, habitualmente por religiosos en monasterios. La limitación de volúmenes y el coste monetario, por la dedicaciónque requería cada uno de ellos, impedía la difusión de la palabra escrita entre la población que no perteneciera al clero o a la alta aristocracia. En el s. XV ya se utilizaba un método mecánico conocido como xilografía que consistía en el grabado a mano del motivo a estampar sobre una madera , posteriormente se impregnaba de cera para que, al aplicar la tinta sobre la madera no la absorbiera yse transfiriera en su totalidad sobre el papel. Éste método tenía varios inconvenientes: si ocurría un error durante el proceso de grabación la plancha se tenía que repetir toda desde el principio, otros problema que suponía la utilización de este método consistía en el coste de tiempo y en consecuencia el coste monetario que no lo hacían apropiado para la impresión de libros de forma masiva,por la cual cosa la xilografía solía utilizarse únicamente para la estampación de naipes y postales religiosas, la duración de la plancha era limitada por el desgaste de la madera y la calidad de impresión también se veía afectada.

2. Los tipos móviles.

La necesidad de un nuevo método que permitiera la corrección y la facilidad para reproducir textos a bajo coste, impulsó la inventiva delos impresores de toda Europa. El holandés Laurens Janszoon Coster (S. XIV) fue el primero en utilizar tipos móviles de madera, una técnica importada de China que se remonta al siglo XI, pero no obtuvo resultados idóneos para la impresión en serie. Sería el alemán Johannes Gensfleisch zum Gutenberg (S. XV) quien obtendría el reconocimiento mundial de ser el padre de la imprenta.
En 1437 JohannesGutenberg, encargó a un tornero de Maguncia, Konrad Sasbach, la construcción de su imprenta según sus indicaciones. Gutenberg, Joyero de oficio, desarrolló una técnica para la elaboración de moldes de tipos que servían para reproducirlos de forma independiente y reutilizables. Los llamados tipos móviles gracias a su diseño se colocaban, uno junto a otro, para formar las palabras en la llamadagalera de composición para realizar la impresión sobre el papel. Gutenberg se inspiró en la escritura humanista de la época para realizar sus primeros tipos, eligiendo para ello la letra gótica del tipo textura, llamada así por la textura angulada que produce la pluma caligráfica. En 1447 Gutenberg realizaba su primera obra impresa con esta nueva técnica, un pequeño calendario. En 1451 una...
tracking img