Breve estudio en competencias profesionales y liderazgo en el aula.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve estudio en competencias profesionales y liderazgo en el aula

MYCENO GÓMEZ GAMES

En los contextos educativos actuales, marcados por la implementación de reformas a gran escala, la oferta de programas de desarrollo profesional de alta calidad para los docentes en servicio es un imperativo. Las propuestas actuales para una actualización docente que se traducen en cambios en lasprácticas pedagógicas incorporan principios que ayudan a los docentes a construir, a través de redes de docentes, nuevas competencias en estas prácticas y su contexto.

En este contexto de desarrollo esta la aplicación de competencias profesionales y el efecto del liderazgo que tienen los profesores en el desarrollo en el aula, artículo se describen las tendencias de cambio en el diseño e implementaciónde programas para la formación de profesores, profundizando en modelos que sustentan un aprendizaje.

Estas propuestas tienen como propósito mejorar el aprendizaje en las aulas y por lo tanto se organizan en torno a las necesidades del establecimiento educacional conceptualizado como una organización que aprende.

La mayoría de las instituciones de educación superior, tanto públicas comoprivadas, han desarrollado programas de formación docente, encuadrando las competencias profesionales (EBC), las cuales tienen como objetivo subsanar el grave problema de los profesores y que no tienen la preparación ni el estudio de la docencia, y proporcionar actualización de tipo didáctico-pedagógica.

Dependiendo de la orientación institucional de la escuela, facultad o universidad que ofrezcaeste tipo de programas, y/o de la orientación teórica de los responsables de su diseño, va a resultar el tipo de problemas de formación que se ofrezca.

El ser experto en el área o materia que se imparte es, evidentemente, una condición necesaria para ser buen profesor, pero de ninguna manera es una condición suficiente. Es decir, el dominio de la materia, aunque necesario, no certifica por símismo que uno la pueda enseñar eficaz y adecuadamente. Esta verdad la expresan muy acertadamente los estudiantes cuando afirman de un profesor que "sabe mucho, pero no sabe cómo enseñar".

La razón de lo anterior es muy sencilla: hablamos de dos procesos diferentes que requieren de competencias profesional y la integración de liderazgo frente a los grupos.

Ser experto en un área consigna aser capaz de aprender sobre el tema, el ser profesor implica ser capaz de enseñar esa materia más adecuadamente y que no sea capaz de propiciar que los alumnos aprendan lo que ya aprendió o conoce bien.

El aprendizaje y la enseñanza: son dos procesos diferentes que, al hablar de la docencia institucionalizada, estos se integren en uno solo: el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un programade formación docente y de liderazgo, diseñado, con base en esta concepción ofrece cursos de actualización y profundización en la disciplina, y ofrecer, interna y externamente, oportunidades para que los profesores realicen estudios de posgrado, opciones de formación para la docencia en materias de tipo didáctico-pedagógico.
El objeto de estudio fundamental se centra en las competenciasprofesionales que debes de relacionarse con el tipo de liderazgo que el profesor debe de ejercer frente al grupo, y mejorar su enseñanza-aprendizaje.

La tendencia da un paso más y afirma que es tan importante el "saber enseñar" y aprendizaje del tipo de liderazgo que ejerce el docente frente al grupo, ser experto en la materia es una posibilidad de conocer parte del proceso de enseñanza. Estaconcepción integra dos condiciones para la docencia: saber la materia y saber enseñarla.

La historia de las competencias es larga: se empezó a hablar de ellas al menos hace cien años, cuando Inglaterra y Alemania buscaron precisar las exigencias que debían cumplir quienes aspiraban a obtener una certificación oficial para ejercer oficios específicos. Con los años, el criterio habría de ampliarse...
tracking img