Breve historia de la institución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Quien no conoce la historia corre el riesgo de repetirla
Pero cuando la historia se repite, primero es tragedia y luego,
Una farsa”.
Karl Marx.


Hacia 1959 aproximadamente, se dio por el sector que hoy conocemos como Córdoba o mejor Barrio Córdoba, una misión religiosa auspiciada por la Iglesia Católica a cargo de las Hermanas Venedictinas. El objetivo de la pastoral católica era,fundamentalmente apoyar al Sacerdote José Manuel Segura en el establecimiento de una parroquia en aquel caserío que apenas se podía nombrar como barrio. Pero como no existe barrio sin escuela, a las Hermanas que además eran unas pedagogas reconocidas, se les antojó la idea de crear a la par con la Parroquia una pequeña institución educativa en la que se instruyera a los niños de la comunidad. Loshistoriales, que son unos libros enormes escritos a mano y que reposan en la biblioteca del San Vicente; dicen que las hermanas tenían por nombres Thomas y Smith, eran dos monjas norteamericanas que al llegar a estos bastiones de Antioquia se enamoraron de nuestra cultura y de nuestra gente.

El sacerdote apoyó la idea de las religiosas y lo más importante fue que la comunidad la asimiló con tantapropiedad, que todos a una se dieron a la tarea de encontrar los medios para que fuese posible que en el barrio existiera una escuela. En lo que es hoy el monumental Hospital Pablo Tobón Uribe, funcionaba por aquel tiempo, un centro hospitalario conocido con el nombre del Hospital de la ANDI (Asociación Nacional de Industriales). Pues bien, para comenzar las Hermanas consiguieron con lasdirectivas que les fuesen prestados unos guajes o salas enormes, en donde improvisaron aulas de clase y allí mismo dieron inicio a la escuela que llevaría el nombre de Escuela Bilingüe San Vicente de Paúl.

Resulta que las monjitas no hablaban español y para resolver el problema del idioma decidieron en primer lugar contratar maestras (o señoritas, como se decía en la época) y mediante ellas enseñaringlés a los estudiantes. El asunto como que funcionó, según algunos historiadores de la ciudad, ésta fue la primera escuela bilingüe en el sector público de Medellín. La Escuela llevó el nombre de San Vicente debido a que el sacerdote José Manuel Segura pertenecía a la comunidad de los Vicentinos y por ese tiempo se cumplía el centenario de la muerte del santo. Pero la Escuela definitivamente nose quedó allí. La Empresa de tejidos Everfit, al ver la motivación de la comunidad y el liderazgo ejercido Por el padre y las religiosas, decidió donar un terreno, para que se construyera allí la planta física de la Escuela. Esto fue muy rápido, porque en 1964, ya la Escuela tenía construida gran parte de la planta física y como es debido, en el mismo terreno, las monjitas tenían también sucansa conventual. El trabajo lo realizó la comunidad usando la estrategias como el convite, los basares, los bailes, las colectas y la intervención en el escenario político administrativo del Municipio de Medellín. Se cuenta que a través de una parlamentaria de reconocida historia en Medellín se consiguieron ayudas que llegaron de Panamá para la construcción de nuestro Colegio.

Dentro de esasanécdotas curiosas se narra que en una tarde de invierno, una ventisca arrasó con una parte de los techos del colegio. Los estudiantes se encontraban en clase y por lo tanto, aquello generó un alboroto como de hora final. Lo cierto de todo fue que a los estudiantes no les pasó nada, sólo una joven sufrió una lesión leve; pero las hermanitas (que tonticas no eran), aprovecharon la situación y en undiario de la ciudad de Chicago en Los Estados Unidos de Norteamérica, anunciaron que una fuerte vendaval había destruido los techos de la escuelita de ellas en un barrio de comunas en la ciudad de Medellín. A los pocos días llegaron recursos de muchas partes y la Escuela (que para la época tenía ya unos grados de bachillerato) se terminó de construir. En el año de 1971, se gradúa la primera...
tracking img