Breve historia sobre la educacion especial

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Reporte de lectura
Breve Historia de la Educación Especial

La educación especial se imparte a niños y a jóvenes que tienen dificultades para incorporarse a las instituciones educativas regulareso para continuar en las mismas por presentar algún retraso o desviación parcial o general en su desarrollo, debido a causas orgánicas, psicológicas o de conducta. La mayoría de los profesionales quetrabajan en esta área han acordado identificar la educación especial como la instrucción que se otorga a los sujetos con necesidades especiales de educación que sobrepasan los servicios prestados en elaula de clase regular.

Existen dos tipos de servicios que ofrecen esta modalidad: lo esenciales y los complementarios. El primero se refiere a los servicios que atienden a los niños y jóvenes connecesidades educativas, para quienes resulta indispensable su asistencia a instituciones especiales; entre ellos se encuentran las personas con discapacidad intelectual (severa o profunda), los quepresentan una discapacidad múltiple, o aquellas que tienen una discapacidad visual, auditiva o motora. El segundo se otorga a sujetos cuya necesidad educativa es transitoria y suplementaria a sueducación pedagógica normal; estos son niños con problemas leves o moderados pero que requieren de apoyo o estimulación.
Es así como los servicios de educación especial cambian de acuerdo con lostiempos, las políticas y los países, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México agrupa a los alumnos que necesitan educación especial según la característica primordial que los diferencia. Entre lascategorías principales que se consideran, se encuentran:

·        Retraso Mental
·        Discapacidad de aprendizaje
·        Trastornos de audición y lenguaje
·        Limitacionesvisuales
·        Limitaciones motoras
·        Problemas de conducta

 
Como se advierte, existe una diversas importante de limitaciones o dificultades que, en cada caso, tienen distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia De La Educación Especial
  • Breves Ensayos Sobre Educación
  • Breve historia sobre hpgl
  • breve historia sobre aladi
  • Ensayo Sobre Educacion Especial
  • Sobre educación especial.
  • Breve Historia De La Educacion
  • La educación en breve historia de los Estados Unidos”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS