Brief

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Te sientes cansada? ¿Tienes mucho sueño? ¿Estás irritable, de mal humor? ¿Te enfermas con facilidad? ¿No tienes ánimos para trabajar o hacer actividades al aire libre? Pues cualquiera de estossíntomas son una alerta: Podrías tener anemia, una enfermedad silenciosa que a veces, es muy difícil de percibir.

[pic]

¿Qué es la anemia? Anemia significa que el organismo no está produciendosuficiente hemoglobina. La hemoglobina es una proteína compleja esencial para la vida. Se encuentra dentro de los glóbulos rojos y su función consiste en unirse químicamente al oxígeno para podertransportarlo desde los pulmones a todas las células del cuerpo.

[pic]

Se puede padecer de anemia por distintas razones, pero la más común y además, la más fácil de prevenir es la anemia ferropénica, esdecir la anemia por falta de hierro en la dieta. El hierro forma parte de la molécula de hemoglobina, sin él, ésta no puede construirse.

La anemia ferropénica es un problema de salud pública. Enpaíses en vías de desarrollo esta enfermedad afecta a casi la mitad de la población total, siendo las mujeres en edad fértil, las embarazadas y los niños los más afectados. En el caso de éstos, la anemiaproduce también retardo en el crecimiento y en el desarrollo cognoscitivo. En los adultos, produce fatiga, disminuye la capacidad de trabajo físico y menor resistencia a las infecciones, ya que losdefectos en la hemoglobina hacen que el sistema inmunológico funcione anormalmente. En las embarazadas es doblemente peligrosa, ya que se asocia con el bajo peso al nacer y un incremento en la mortalidadmaterno-infantil. Si bien la deficiencia de hierro afecta el desarrollo cognitivo en todos los grupos de edad, sus efectos en los primeros años de vida son irreversibles, no hay tratamiento quedevuelva el tiempo perdido.

Un problema muy grave y mayormente desconocido por la población, es que la anemia también puede producir intoxicación con metales pesados. ¿Por qué? Funciona así: Si la...
tracking img