Teoria del constructivismo social de lev vygotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGOGICOS
CAMPUS TIJUANA

CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA PEDAGÓGIA.

MARIA GUADALUPE MARTINEZ HARO

TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE LEV VYGOTSKY

INTEGRANTES:
SANDRA BELLO
JUDITH JIMENEZ
NOHEMI VIRGEN
M37

TIJUANA B. C. A 15 DE JUNIO DEL 2010.INTRODUCCIÓN.

El trabajo que se presenta tiene la finalidad de dar a conocer sobre una de las teorías de gran importancia e influencia en la educación como es el constructivismo social , cuyo exponente más representativo fue el filosofo ruso Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934). Es considerado el precursor del constructivismo social. A partir de él, se han desarrollado diversas concepcionessociales sobre el aprendizaje. Algunas de ellas amplían o modifican algunos de sus postulados, pero la esencia del enfoque constructivista social permanece. Lo fundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial.
Podemos decir que todas estas investigaciones son de suma importanciapara la educación ya que estos trabajos aportan herramientas para el desarrollo del aprendizaje del individuo pudiendo ser utilizadas por el educador que pueden aplicar la mejor metodología de estudio de acuerdo a sus necesidades.

TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE LEV VYGOTSKY

Para Lev Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendidocomo algo social y cultural, no solamente físico. También rechaza los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología. A diferencia de otras posiciones, LevVygotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente.
El Constructivismo Social es aquel modelo basado la construcción, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto desu realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.
El constructivismo social es una rama que parte del principio del constructivismo puro y el simple constructivismo es una teoría que intenta explicar cual es la naturaleza del conocimiento humano.
El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva.Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas
Vigotsky señala que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño/a encuentra en su entorno, entre los que el lenguaje se considera como la herramienta fundamental. Estas herramientas amplían lashabilidades mentales como la atención, memoria, concentración, etc. De esta manera, la actividad práctica en la que se involucra el/la niño/a sería interiorizada en actividades mentales cada vez más complejas.

El proceso de internalización
Por internalización se entiende al proceso que implica la transformación de fenómenos sociales en fenómenos psicológicos, a través del uso de herramientas ysignos. Esta serie de transformaciones psíquicas se sintetizan de la siguiente forma:
* Una operación que inicialmente representa una actividad externa, se construye y comienza a suceder interiormente.
* Un proceso interpersonal queda transformado en otro de carácter intrapersonal.
* La transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal, es el resultado de una prolongada...
tracking img