Budismo lamaista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el budismo lamaísta?
El budismo tibetano denominado también lamaísmo, comprende el budismo desarrollado en los Himalaya. También conocido como Vajrayana y budismo tántrico. Esta forma debudismo es seguida por el 6% de todos los budistas, siendo una de las escuelas budistas más practicadas y es una de las mejor conocidas en Occidente
El budismo tibetano o lamaísta es mayoritario enBután, Mongolia, Ladakh (India) y Tíbet, así como hay importantes minorías budistas lamaístas en Sikkim (India), en Nepal y en las regiones de etnia mongol de Rusia como Buriatia, Kalmukia, Tuvá y Yakutia,y en Mongolia Interior (China). Básicamente, esta forma de budismo es la religión predominante de los pueblos mongoles y tibetanos, todos los cuales reconocen al Dalái Lama como su líder espiritual.Al tener unos 20 millones de seguidores, mayoritarios en diferentes países y regiones autónomas, es una de las ramas más grandes e importantes del budismo.
Asociado a este tipo de budismo aparece ellamaísmo. En la clásica división del budismo entre monjes y laicos, los lamas tibetanos suponen una figura con relevancia no solo religiosa sino que fueron centro de la vida social y económica deTíbet.
Fundador Padmasambhava
Deidad Máxima Buda
Nombre y número de seguidores Lamaístas o budistas tibetanos, unos 20.000.000
Texto sagrado Sutras, Tantras
Lengua Litúrgica Tibetano- SánscritoSede Dharamsala, India, hasta 1951 fue Lhasa, Tíbet
País con mayor cantidad de lamaístas Mongolia
Creencias
Para el budismo el cielo e infierno no existen como tal, no son un lugar a donde vanlas almas al morir porque de hecho los budistas tampoco creen en el alma.
Los budistas no creen en Dios ni dioses o deidades. El budismo no tiene dioses, cuando en los libros budistas se habla dedioses o demonios, son solo metáforas para representar los lados positivos y negativos de nosotros mismos.
El Buda no es Dios ni ninguna deidad, Buda es el nombre dado a un ser completamente Iluminado...
tracking img