Budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUDISMO
CORRIENTES BUDISTAS
Encontramos dentro del budismo tres corrientes principales:
o El Budismo Theraveda o Hinayana
o Budismo Tibetano (Mahayana, Tantrayana, o Vajrayana)
o Budismo Zen o Ch'an.
Pero dentro de estas tres destacan el Therevada que lo constituyen un 38% de la doctrina budista u un 56% los que forman parte del budismo Mahayana o Tibetano.
El Budismo Theravadaenfatiza la humanidad de Buda mediante una vida moral y una conducta basada en altos principios. El hombre podía obtener la iluminación, lo que le llevaría a la paz, a través de la meditación orientada, es decir siguiendo el .
Basado en puntos de vista sobre la actitud humana correctos( Samma Ditthi): pensamiento correcto (Samma Sankapa), discurso correcto (Samma Vaca), acción correcta (SammaKammanta), vida correcta (Samma Ajiva), esfuerzo correcto (Samma Vayana), conciencia correcta (Samma Sati) y concentración correcta (Samma Samadhi).
Este punto de vista correcto no es otra cosa que la virtud que haría a los rasgos intelectuales y emocionales a desarrollarse que permitirían llegar a la paz interior.
Con el pensamiento correcto se busca liberar a la mente para poder pensar conclaridad esta liberación sería entonces de las angustias y ansiedades producidas por el Ego. Con la palabra correcta se pretende conocerse a sí mismo, al conversar con la demás gente.
La acción surgiría entonces de una tomando entonces acciones saludables. El modo o de vida correcta se alcanzaría si el trabajo ayudaba a la busque da del conocerse a uno mismo y entender al mundo, a la realidad que nosrodea.
El esfuerzo correcto implicaba una lucha por dos partes: la de intentar mantener los buenos estados de uno, para que esto no desaparezcan y a la vez de intentar que no afloren los malos estados o los estados no sanos, impulsos e instintos.
Con la conciencia correcta se buscaba alcanzar el estado de conciencia en relación con el ser físico que al mismo tiempo es participe en estaconciencia( objetivo y subjetivo), para de esta manera lograr una mayor armonía entre el cuerpo y la mente que harían aumentar las cualidades de esta(). También por la concentración correcta el cuerpo esta visto
como un medio inseparable a través del cual hay que prepara la liberación.
El budismo Tibetano (Mahayana, Tantrayana o Vajrayana) subrayaba la naturaleza budista de la humanidad. Esto quieredecir que se inclinaba por una especie de reminiscencia de cualidades innatas o también llamada sabiduría intuitiva. En la que muchas de las cualidades de Buda nosotros podríamos recuperarlas sin mayor dificultad.
Es apartir de aquí entonces donde esta corriente toma su idiosincrasia, enfatizando o dando ese carácter individual del ser humano del que ya he hablado.
Esta interdependencia de todo loque existe va a llevar a la necesidad de encontrar un gurú (maestro) personal para recibir una instrucción correcta y directa entre maestro-discípulo acorde con la personalidad y las capacidades actitudinales y aptitudinales del alumno. La figura del gurú es tan importante en el Budismo Tibetano que constituye uno más a los tres elementos del triángulo perfecto o los tres tesoros. Que son: Buda,la enseñanza (dharma) y la comunidad de los monjes (Shanga), los tibetanos añadirían el cuarto que sería el gurú de cada uno.
El budismo Zen (Ch'an) que era una rama chino japonesa del budismo Mahayana, recalca la importancia que dio Buda a la meditación previa a la iluminación. Zen significa concentración o absorción no ambivalente.
Siendo para esta doctrina el esfuerzo personal el fundamentobásico para realizar cualquier práctica. Ya que sólo a través del ejercicio disciplinado e individual se podía alcanzar el Kensho o Satori, que es pasar al mundo de la iluminación. El aspecto central del Zen era la meditación sentada o Zazen (es una posición en que las piernas están cruzadas sobre un cojín, a esta posición apta para la concentración se le llama loto) realizada alas mismas horas...
tracking img