Budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUDISMO
El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador, Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. El budismo inició una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el siglo III a. C. En este siglo, el emperador indio Asoka la hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjesbudistas a todo el mundo conocido entonces.
El Budismo propone un objetivo religioso llamado: “Nirvana”, al que se llega mediante un camino de conducta moral, formación de la mente y conocimiento. Este objetivo consiste en un estado de reposo, en contraste con el ciclo fenoménico llamado: “Samsara”, como una bienaventuranza de lo mundano con lo supra mundano.

* HISTORIA

El fundador delBudismo fue un hombre llamado anteriormente Siddharta Gautama, el cual era un noble hijo de un “Braghman”.
A los 29 años abandono la capital para emprender la vida de “Samana”. Practicó las técnicas del Yoga y la ascesis, pero al final cayo en la cuenta de que aquellos procesos eran incapaces de darle la iluminación completa.
Después de casi matarse de hambre a causa de un estricto ascetismo, se diocuenta que la moderación entre los extremos de la mortificación y la indulgencia lograba incrementar sus energías, su lucidez y su meditación. A este hallazgo lo llamo “Camino Medio”.
Accedió a la terraza de la iluminación, un árbol de la variedad Ficus religiosa, con la promesa de no levantarse hasta hallar la solución al sufrimiento.
Siddharta atravesó distintas etapas de meditación. En laprimera parte de la noche logró el conocimiento de sus existencias anteriores; durante la segunda parte de la noche alcanzó el conocimiento de ver seres morir y renacer de acuerdo con la naturaleza de sus acciones y durante la última noche purificó su mente; y tuvo un entendimiento directo de las “Cuatro Nobles Verdades”.
Como ultima prueba se presento “Mara” (la tendencia a la maldad,interpretado como demonio), quien hizo una serie de tentaciones.
Siddharta no cayó en estas tentaciones, con lo que logró ser libre del aferramiento a las pasiones pero sin represión de estas.
Asi a la aurora de ese día se convirtió en “Buda”.
Marchó luego al parque del Ciervo, al norte de Varanasi, y allí predico su primer sermón, la célebre “Puesta en marcha de la Rueda de loa Ley”.
Después de 45años de predicación itinerante, el Buda confió su doctrina a Maha – Kasyapa y murió, esta muerte fue su nirvana.
Después de su muerte, se reunieron en un primer Concilio para recopilar la doctrina (Dharma) y la disciplina (Vinaya-Pitaka).
Un siglo después del nirvana de Buda, los monjes de Vaisali cometieron diez transgresiones del código del Vinaya, incluyendo una confesión admisible y laposición de riquezas.
Al saber esto, se formo en Segundo Concilio y expulsaron a estos monjes.
El rey Asoka fue elevado al trono 218 años después del Nirvana, en 265-64 a.C., lo que hace posible que fuera pocos años antes. Después de convertirse al budismo protegió a esta religión, por lo cual el Budismo prosperó a partir de entonces.

* EL BUDA Y SUS PRICIPALES EPÍTETOS

El nombre de Budasignifica el despierto, el que ha despertado a la iluminación incomparable. La explicación que se da, es que fue despertado del sueño de la ignorancia y que su facultad discriminativa se amplio.
Otros títulos que se le da al Buda son:
1. Bhagavat (Bienaventurado)
2. Jina (Victorioso)
3. Tathagata (que ha entendido del mismo modo)
4. Sugata (el que paso bien)
5. Maharasmana (granasceta)
6. Arhat (el que ha destruido al enemigo)

Una tradición afirma que Gautama Buda llego a la iluminación completa como Maha-vairochana, una de sus reencarnaciones en sus predecesores.

* PRIMERAS AFIRMACIONES SOBRE LA ILUMINACIÓN

En su primer sermón, el Buda explico que cuando bajo el árbol de la iluminación fijó su mente en el pensamiento de que “esto es el dolor”, surgió...
tracking img