Buena salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7035 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La salud es un estado de bienestar completo, pues abarca lo físico, mental y social. Refiriéndose tanto a los aspectos microscópicos, como macroscópicos. Al abarcar todos los ámbitos de la vida presenta suma complejidad pues la salud así demanda ser, extensa, pero no se refiere a que estos aspectos de la vida de la población van separados, lo físico de lo mental y ambos de losocial, pues cada uno de éstos no puede referirse así mismo ignorando a los otros. Esto nos demuestra la dificultad e importancia que tiene el ser de la salud pública.

Los determinantes de la salud son aquellos aspectos que inducen a la población hacia el estado que ésta tiene, ya sea bueno o malo son de carácter social y ambiental.

El presente trabajo se refiere de una manera más específica,a las determinantes sociales y el impacto que éstas tienen en la salud; como ya fue referido, no se pueden aislar las determinantes sociales de los otros aspectos que abarca la salud y a lo largo de esta investigación se prueba la veracidad de esto.

El propósito primordial, es conocer cómo se interrelaciona el proceso salud-enfermedad con las condiciones sociales de la población en general yno solo esto, además analizar en qué medida y en qué aspectos lo hacen.

El prestar atención en los determinantes sociales muestra que las personas que están socialmente en desventaja, (en una buena parte del tiempo), también son las afectadas en mayor medida en cuanto a la salud, puesto que la mayoría de los padecimientos de ésta índole, se pueden relacionar con las condiciones en las que laspersonas se desarrollan, involucrando aspectos sociales y económicos.

El medio donde se desenvuelve la población está lleno de estas determinantes sociales pues el dónde viven; bajo qué condiciones se encuentran, ya sean económicas o culturales; qué escolaridad tienen; cuáles son sus hábitos así como sus costumbres, influyen en el aspecto sanitario de la localidad, pues en la sociedad susintegrantes comparten cultura, se relacionan e interactúan entre sí.

Los problemas de salud se mantienen, pues la mayoría de las acciones para contrarrestarlos se enfocan a resolver lo ya existente, en lugar de prevenir. Al realizar esta investigación tendremos una visión general de en dónde pudiese empezar la prevención.

El municipio de Omitlán de Juárez, ubicado en el estado de Hidalgo a18 km de la capital, fue el marco para la investigación, con una muestra de 140 personas, de manera aleatoria, para conocer cómo influyen las determinantes sociales en una comunidad del estado de Hidalgo. Para transportar la teoría en la práctica desde el momento de estudio y aplicación de los métodos de investigación hasta el análisis de los mismos.

El impacto de las determinantes socialesno es un hecho aislado dentro de la sociedad, pues lo que influya en un solo individuo, lo hará también en su familia y lo que pase en ésta, modificará el estado de la comunidad donde se desarrollen. Así se explica el porqué de la exploración de esta comunidad pues al no ser extensa permite una mayor interacción entre los sujetos de investigación y así, observar con claridad el cómo se relacionanlos determinantes propios de la salud de manera colectiva en proporciones similares.

La investigación permite deducir a primera vista que los aspectos sociales, físicos y culturales no se pueden separar, ya que en su naturaleza están interrelacionados de manera forzosa; por ejemplo cierta parte de la población mostró que al llevar un mal estado social, refiriéndonos a lo económico y cultural,conduce a un mal estado físico, que pudiese modificar el bienestar mental.

Bajo esta modalidad de búsqueda de las debilidades se puede rescatar qué factores llevan a la población a estados patológicos, además de revisar y mostrar en qué manera y cómo se pueden reforzar los puntos vulnerables en la sociedad por la salud pública, mediante la que debiera ser la primera línea de defensa...
tracking img