Tema: “ Buenas Prácticas de Manufactura en alimentos”

¿Qué son las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)?
Son procedimientos de higiene y manipulación, que constituyen los requisitos básicos e indispensables para participar en el mercado. Para la industria alimentaria, las BPM son los procedimientos necesarios para lograr alimentos inocuos y saludables, los requisitos básicos que deben ser aplicados para producir en forma higiénica y sanitaria los alimentos y reducir los riesgos para la salud del consumidor, cumpliendo con regulaciones nacionales e internacionales.
Incluyen:
* Higiene personal
* Control de enfermedades (impedir contaminación y proliferación de microorganismos).
* Dirección y supervisión (juzgar los posibles riesgos, requisitos de elaboración, producción y distribución).
* Control de laboratorio (aplicación de métodos analíticos reconocidos).
* Establecimientos (diseño, construcción, limpieza, equipos, iluminación, etc.).

Las buenasprácticas de manufactura son aplicables a las operaciones de fabricación de alimentos en sus formas definitivas de venta al público. Se encuentran dentro del concepto de Garantía de Calidad, constituyen el factor que asegura que los alimentos se fabriquen en forma uniforme y controlada, de acuerdo con las normas de calidad adecuadas y conforme a las condiciones exigidas para su comercialización. Las reglamentaciones que rigen las buenas prácticas de manufactura tienen por objeto principal disminuir los riesgos. En cuanto a los alimentos, constituye un control eficaz sobre su producción, elaboración, fraccionamiento y distribución, así como una seguridad sobre su calidad higiénico-sanitaria y su salubridad.
La gestión de calidad de una empresa está basada en primer lugar, en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), que asimismo son el punto de partida para la implementación de otros sistemas de aseguramiento de calidad, como el sistema de Análisis de Riesgos y Control de Puntos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Buenas prácticas de manufactura en alimentos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Buenas-Pr%C3%A1cticas-De-Manufactura-En-Alimentos/3642631.html

MLA

"Buenas prácticas de manufactura en alimentos" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Buenas-Pr%C3%A1cticas-De-Manufactura-En-Alimentos/3642631.html>.

MLA 7

"Buenas prácticas de manufactura en alimentos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Buenas-Pr%C3%A1cticas-De-Manufactura-En-Alimentos/3642631.html>.

CHICAGO

"Buenas prácticas de manufactura en alimentos." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Buenas-Pr%C3%A1cticas-De-Manufactura-En-Alimentos/3642631.html.