Buenas practicas agricolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Contenido

A. Estipulaciones Generales

✓ Definiciones
✓ Buenas Prácticas de Manufacturas
✓ Exclusiones

B. Edificio

✓ Planta y sus alrededores
✓ Instalaciones Físicas
✓ Instalaciones Sanitarias
✓ Abastecimiento de Agua
✓ Manejo y Disposición de residuales líquidos
✓ Manejo yDisposición de residuales sólidos
✓ Limpieza y desinfección
✓ Control de Plagas

C. Equipos y Utensilios

D. Personal

E. Control de procesos y producción

F. Almacenamiento y distribución.

G. Procedimientos.

H. Anexo (Diagramas de Flujo)

A. ESTIPULACIONES GENERALES

Para construir un sistema integrado de trabajo e higiene en el cual se maneje unabuena administración de labores, es necesario que cada una de las partes componentes de la empresa, trabajen en función a las tareas asignadas, en donde se establezca la función, responsabilidad y compromiso de cada uno de ellos (trabajador-empresa), una vez establecidas las responsabilidades, la empresa podrá contar con las herramientas básicas para poder proteger consumidor, al trabajador y suequipamiento (salud, seguridad e inocuidad), entregando siempre instalaciones, condiciones y operaciones higiénicas optimas, previniendo riesgos para la salud los trabajadores, para el producto y para el consumidor, mantención continua de todos los equipos de proceso, practicas agradables al medio ambiente y su entorno y por ultimo entregar un producto de buena calidad, evaluando continuamente todoslos puntos anteriores y buscando soluciones, con el fin de proteger siempre a la vida humana y el medio ambiente.

ANTECEDENTES GENERALES
El predio Fundo Santa Marta, perteneciente a la empresa Compañía Frutícola Alessandrini Limitada, Rut 78.008.870-2, cuyo representante legal es el Señor Italo Alessandrini Ibáñez, se ubica en la comuna de Quinta de Tilcoco, provincia de Cachapoal, Sexta Regióndel Libertador General Bernardo O´higgins, cercano a la localidad de Rengo.
La superficie del predio se extiende por 260 hectáreas aproximadamente, de las cuales 227 están bajo cultivo frutal, cuya producción mayoritaria se destina a mercados extranjeros, principalmente Europa. Las especies frutales son: manzanos, perales, nogales, kiwis, arándanos, vid de mesa y ciruelos.

OBJETIVO
Mantenerun ambiente seguro y saludable para todos los individuos relacionados con la empresa, incluyendo empleados y visitas, reduciendo los riesgos para la salud humana y el ambiente, elevando simultáneamente la productividad de la empresa.

ALCANCE
Compañía Frutícola Alessandrini Limitada perteneciente al grupo de Empresas Alessandrini, Productor y Empacador de frutas para la exportadora LAFRUTLTDA., respetuosa de la legislación vigente y consciente de la responsabilidad de velar por la salud y seguridad de todos sus mercados compromete a todos sus estamentos a cumplir cabalmente sus políticas de desarrollo de inocuidad de productos para el consumo humano.

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA
Compañía Frutícola Alessandrini Limitada es productora de frutas tales como Arándanos, Ciruelas,Nueces, Peras, Manzanas, Kiwis y Uvas siendo estas últimas procesadas y almacenadas en frigorífico para su posterior exportación.
Se definirán cada uno de los procesos del empaque. Los cuales se dividirán en Dos etapas. Para la primera etapa tendremos los trabajos realizados en el huerto, denominados Cosecha y los trabajos realizados en planta que serían el embalaje y almacenamiento en frío.

▪PRIMERA ETAPA: COSECHA
Todos los procesos establecidos en la primera etapa se rigen por las normas de cosecha que contienen cláusulas de higiene y seguridad (Ver Procedimiento de higiene en cosecha 001).

Definiciones:

➢ Cosechero: Persona que recolecta la fruta de acuerdo a pauta de cosecha.
➢ Tractorero: Es la persona que transporta los bins cosechados a la planta de empaque....
tracking img