Buenas practicas agricolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES PRECOSECHA QUE INCIDEN EN LA POSTCOSECHA.

Selección de semilla certificada: debe ser adquirida en zonas similares, de buena calidad, conocer la procedencia y la variedad. El Acodo es el método comúnmente utilizado para obtener plantas vigorosas, consiste en el enraizamiento de una zona del tallo mientras la rama continúa adherida a la planta madre.
A nivel general es fundamentalencontrar y escoger las semillas de mejor adaptación para la región o zona escogida para el proyecto, seleccionar las mejores semillas para el área de producción del cultivo, identificar la disponibilidad de semillas en el municipio o comunidades vecinas.
Observar las plantas en los cultivos de donde provienen las semillas y certificar las características de la variedad de la semilla, con elpropósito de identificar conceptos de cómo se reproduce, se usa la semilla y como se almacena.

Selección y preparación del terreno: Para seleccionar un lote en el que se garanticen las condiciones óptimas para el desarrollo de un buen cultivo de Mora debe cumplir con las exigencias agroecológicas de la variedad a cultivar.
Clima y altitud (Temperatura, Precipitación, humedad relativa y vientos)Suelo (Para una correcta selección de suelos existen dos tipos de análisis: físico y químico.
La preparación del terreno. Se puede hacer manual o mecánica, entre los factores que determinan actividad es el uso y cobertura del suelo antes de la siembra, hace que las labores a ejecutar en la preparación del terreno sean diferentes, para la instalación de cultico de mora lo más usual es que seinstale a partir de relieves de montaña donde prevalecen diversos usos y coberturas del suelo, lo cual determina las labores previas y posteriores a la siembra; entre los usos del suelos encontramos. Bosques naturales o secundarios, Rastrojos altos y bajos y potreros con pastos nativos o introducidos. Cuando se establecen cultivos de mora en zonas enmontadas, se hace necesario eliminar los arbustos yarrancar las raices. Posteriormente se realiza el arado, rastrillo, para posteriormente construir los surcos, esta operación no es muy recomendable ya que se atenta contra el equilibrio ecológico. R otra parte todas las labores manuales de preparación, se encuentran sujetas a las condiciones del terreno. El siguiente paso es realizar la siembra realizando la preparación por sitio, debido a que elexceso de troncos que han quedado en proceso de descomposición, no permiten la operación mecánica. De manera similar, en aquellos lotes donde la pendiente es bastante pronunciada y las labores mecánicas no son posibles, la preparación se hace generalmente con azadón y alguna otra herramienta dejando listo el terreno para la siembra.

Determinación de la densidad de siembra: es una decisiónimportante para optimizar la productividad de un cultivo. Una vez determinado el número de plantas que se necesitan y el número que se requiere po unidad de área. El número de plantas de un cultivo depende viabilidad de las semillas, del porcentaje sobrevivencia de plántulas. Sin embargo, en los cultivos con sistemas de riego, el número de plantas puede a menudo variar sensiblemente sin afectarclaramente los rendimientos. Esto se debe a que la planta se adapta mejor. Por ello, la densidad de siembra tiene en general menos influencia sobre el rendimiento final que otros factores como el suelo y el clima. A nivel regional se adopta el sembrado de planta a planta 3 x 3 m.

Riego: Una planta puede someterse a regímenes de cierta sequía, deteriorando su rendimiento. Es preferible ubicar laplanta en suelos húmedos pero bien drenados, debido a que la planta sufre cuando el suelo se encharca. Los métodos de riego más convenientes para el cultivo de la mora son el goteo, microaspersión y riego corrido, suministrándole una lámina equivalente a 3 milímetros diarios. El riego por microaspersión presenta el inconveniente de maltratar la floración y aumentar la humedad relativa dentro del...
tracking img