Buenas practicas agricolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 2. Buenas Prácticas Agrícolas

Tutor: Cesar Augusto Baena. Instructor SENA

Marta Lucia Montoya Baena
CC. 43.493.721 de Medellín

Cúcuta, Norte de Santander, Julio de 2011

1. ¿Por qué están influenciados los riesgos asociados con las prácticas de riego?

Los riesgos asociados con las prácticas de riego están influenciados por:
| * Origen y calidad del agua· *Cantidad de agua aplicada * Programa de riego· * Método de riego * grado de contacto con la porción comestible de la fruta o la hortaliza * Propiedades de drenaje del suelo * Tiempo que ha de transcurrir hasta la cosecha |
Mientras más cerca de la cosecha tenga lugar el riego, mayores son las posibilidades de supervivencia de los patógenos y la presencia de residuos químicos en elproducto. Los métodos de riego, como el goteo en que el contacto entre el agua y la planta es mínimo, suelen dar menos contaminación del producto fresco. Sin embargo, el uso de agua de buena calidad sigue siendo importante. Los aspersores ofrecen un mayor grado de contacto entre la porción comestible de la fruta u hortaliza y el agua. Por lo tanto, puede existir un mayor riesgo de contaminacióndel producto. Con estos sistemas, el uso de agua de buena calidad y el uso adecuado y el mantenimiento del material es especialmente importante.
Riego con productos químicos
El agua utilizada para la aplicación de pesticidas y de fertilizantes foliares puede ser una fuente de contaminación microbiana. Por esta razón, habrá que considerar la calidad microbiológica del agua utilizada para estasactividades.
Además de los riesgos biológicos, el agua también puede contener contaminantes químicos. Cuando los sistemas de distribución de productos químicos no han sido correctamente diseñados, pueden dar lugar a una contaminación grave del agua subterránea, incrementando el riesgo de contaminación química de los productos frescos. Existen equipos de seguridad para prevenir el retroceso y laconsiguiente contaminación del agua subterránea (Olexa, 1991). Este material es relativamente poco costoso y puede prevenir riesgos graves Las protecciones adicionales contra la contaminación durante la aplicación de productos químicos incluyen el entrenamiento y la certificación de aplicadores y el análisis del agua en su lugar de origen. Además, es importante identificar la dirección deldesplazamiento del agua, si es que éste tiene lugar. En el caso de utilizar fertilizantes, es importante conocer la toxicidad para las plantas de esos fertilizantes específicos y tener mucho cuidado de respetar la dosis recomendada y las pautas de aplicación (Olexa, 1991).
Como comentario final, es importante señalar que el agua además de ser el vehículo a través del cual se nutren las plantas permitiendomayor absorción también se puede convertir en un portador y diseminador de problemas sanitarios que redundan en la producción y contaminación de suelos a corto, mediano y largo plazo, por lo tanto las BPA permitirán detectar estos problemas a tiempo.

2. ¿Qué precauciones se deben de tener para tomar una muestra de agua para su análisis?
R/
Es fundamental cuando se planifica un muestreoprecisar claramente cuál es el objetivo del mismo (análisis físico-químico y/o microbiológico para consumo humano, para abrevado animal, para riego, otro), ya que éste define los elementos requeridos y las condiciones en que se realizará (envase, procedimiento y cuidados para la toma de la muestra, condiciones de traslado y conservación, etc.) que se deberá consensuar previamente con elLaboratorio con el cual se planifica realizar el análisis.
El muestreo es el primer paso para la determinación de la calidad de una fuente de agua, por lo que la persona que recoge una muestra y la lleva al laboratorio es corresponsable de la validez de los resultados. En este sentido debe asegurarse que la muestra sea representativa de la fuente cuya calidad se desea evaluar, y que no se deteriore, ni...
tracking img