Buenas practicas de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA
Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) (GMP, de la expresión en inglés: Good Manufacturing Practices) son prácticas entendidas como mejores y aceptadas que rigen sobre varios aspectos de la manufactura, ensamblado, fabricación y otras áreas prácticas y diversas industrias como en la farmacéutica y en la industria alimenticia, que en esta última, sepuede referir a la higiene recomendada para que el manejo de alimentos garantice la obtención de productos inocuos.
La aplicación de las BPM por parte de los fabricantes, asegura que todos los lotes de los productos sean elaborados con materias primas de calidad adecuada, que cumplan con las especificaciones declaradas para la obtención del Registro Sanitario, que sean envasados y rotuladoscorrectamente y que sean estables durante su vida útil.

Las Buenas Prácticas de Manufactura son una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humanos, que se centralizan en la higiene y forma de manipulación.

• Son útiles para el diseño y funcionamiento de los establecimientos, y para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación.

•Contribuyen al aseguramiento de una producción de alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano.

• Son indispensable para la aplicación del Sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), de un programa de Gestión de Calidad Total (TQM) o de un Sistema de Calidad como ISO 9000.

• Se asocian con el Control a través de inspecciones del establecimiento.

Todaempresa debe tener y poner en práctica un Sistema de Calidad que garantice que los productos por ellos fabricados ofrezcan y conserven sus parámetros de calidad, los que deben estar acordes con los requerimientos de la salud humana.
Es importante destacar que las Buenas Prácticas de Manufactura tienen tres objetivos claros:
 Evitar errores
 Evitar contaminación cruzada del producto fabricadocon otros productos
 Garantizar la trazabilidad hacia adelante y hacia atrás en los procesos.

 GARANTIA DE LA CALIDAD

La Garantía de la Calidad es un conjunto de medidas que deben adoptarse para asegurar que los productos fabricados sean de la calidad requerida.

El Sistema de Garantía de la Calidad debe asegurar:

a) Que los productos mencionados sean diseñados y elaborados teniendoen cuenta los requisitos de Buenas Prácticas de Manufactura.

b) Que las operaciones de producción y control estén claramente especificadas por escrito, al igual que las responsabilidades administrativas.

c) Que se efectúen todos los controles necesarios a las materias primas, materiales y productos.

d) Que el producto terminado sea procesado y controlado correctamente y no sea vendidoantes que el departamento de control de calidad notifique que cumplen con las especificaciones establecidas.

e) Que se establezcan procedimientos de auto inspección o auditoria para evaluar la regularidad del Sistema de Calidad.

f) Que se efectúen los controles necesarios a ambientes, equipos y maquinarias. 

 SANEAMIENTO

La empresa debe mantener un elevado nivel de saneamiento que debeabarcar las instalaciones, equipos, aparatos, recipientes y materiales para la producción.
Los equipos de llenado y empaque deben ser limpiados y desinfectados de acuerdo a su uso y diseño. Los productos de limpieza deben ser claramente identificados.

Deben contar con:

a) Programas escritos de saneamiento y limpieza
b) Procedimientos de limpieza de áreas y equipo
c) Especificaciones decalidad de agua
d) Procedimientos sobre destino de materiales desechados y residuos no utilizables, cuyo cumplimiento se verificará periódicamente
e) Un registro con las observaciones a que haya lugar.

Deben tener un programa de fumigación y eliminación de plagas llevando un registro de su cumplimiento.
Se verificará periódicamente el funcionamiento y efectividad del Programa de Saneamiento y...
tracking img